World Wide Web: Google conmemora el 30 aniversario de Internet con un Doodle

Un colorido doodle fue el que empleó Google para conmemorar los 30 años del nacimiento de Internet, conocida como World Wide Web.

Un colorido doodle fue el que empleó Google para conmemorar los 30 años del nacimiento de Internet, conocida como World Wide Web.

La 'World Wide Web' cumple 30 años de creación y Google, el buscador más popular del mundo, creó un colorido doodle para rendirle homenaje. Millones de usuarios lo pueden visualizar a la hora que realicen búsquedas hoy 12 de marzo. 

que acompañará a millones de usuarios en las búsquedas que realicen hoy 12 de marzo.

En el doodle se puede apreciar un modelo antiguo de computadora que se conecta a un cable empotrado sobre una de las letras. Ambos elementos reemplazan la doble O que compone el nombre del gigante de Internet.

Doodle

Fue un 12 de marzo que el mundo cambió para siempre y Google no es indiferente a tan importante fecha, publicando su tradicional doodle e incluyendo en este elementos relacionados a la tecnología de la época como cables de red y computadoras de tres piezas.

'30° aniversario de la World Wide Web' se puede leer si pasas el mouse por encima del doodle y que describe el motivo de tan importante fecha, hito en la historia de las comunicaciones.

PUEDES VER Wikipedia suspendió sus servicios en todo el mundo

¿Qué es la World Wide Web y cuál es su función?

La 'telaraña mundial', o WWW por sus siglas, es un sistema de hipervínculos (enlaces) que funciona sobre Internet y permite unir un contenido a otro, permitiendo a los usuarios navegar por distintas webs que se encuentren enlazadas a través de este protocolo. 

Si no existiese la World Wide Web, sería imposible hallar información relacionada y los usuarios deberían conocer la dirección exacta de la página o contenido que desean visitar. Incluso una letra equivocada haría imposible obtener el resultado esperado.

¿Cuándo y cómo se creó la World Wide Web?

Hace 30 años, exactamente en 1989, el físico británico Tim Berners-Lee propuso un sistema que permita administrar la información al que denominó "Gestión de la información: una propuesta", ahora lo conocemos como World Wide Web.

La idea original de Berners Lee era crear una gran y compleja base de datos de hipertexto con enlaces que permitan conectar un tipo de información con otro, denominado 'Malla' por sus múltiples uniones. La intención era que sus colegas del CERN, un laboratorio de física nuclear en Suiza, pudiesen compartir información.

bernerdlee

Sus superiores autorizaron su idea y el trabajo de Tim empezó. Dos años después, utilizando lenguaje HTML y aplicando HTTP (hipervínculos), consiguió crear el sistema que había soñado.

El sistema fue una sensación, tanto que al salir del CERN y aplicarse en todos los sistemas de Internet permitió la conexión tal y como la conocemos. Actualmente existen aproximadamente 2 mil millones de sitios web en línea, todo gracias a la idea de Berners Lee.

Entérate en este vídeo de más detalles sobre la WWW

 Aquí te compartimos un video del mensaje de Tim Berner Lee por los 30 años de la WWW. 

¿Quién acuñó el término hipertexto?

Ted Nelson fue el primero en acuñar el término "hipertexto" en 1965.

Mencionó esta palabra en su obra Literary Mchines.

Esta hace referencia a una escritura no secuencial. En palabras de Nelson es un "texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor una pantalla interactiva".

Aquí te dejamos un video ilustrado que te explicará de forma dinámica el nacimiento del internet.

¿Cómo y cuándo nació Internet?

Los orígenes de la internet se remontan a la Guerra Fría, pues integró un proyecto de investigación de un grupo militar.

Durante la década de 1960, Licklider Joseph se encargó de concretar la utilidad de la internet, a cuyos efectos denominó "Red galáctica" y lo puso en práctica mientras dirigía el programa de investigación informática de DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU.).

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO