Tecnología

¿Para qué sirve el puerto USB que ubicas detrás de tu router?: Conoce los usos que puedes darle

¿En tu casa hay un router? Si lo examinas, seguro encontrarás un puerto USB en la parte trasera. Aunque muchos creen que es un elemento decorativo, tiene funciones realmente interesantes.

El puerto USB del router es muy útil. Te contamos para qué sirve. Foto: Cultura Geek
El puerto USB del router es muy útil. Te contamos para qué sirve. Foto: Cultura Geek

Los router permiten que nuestros celulares, Smart TV, laptops, tablets, entre otros dispositivos, pueden conectarse a internet, ya sea a través del Wi-Fi o usando un cable ethernet. Tan importantes son actualmente que muchas personas los consideran como el aparato más valioso que tienen en sus hogares. ¿Posees uno en tu vivienda? Esto puede interesarte.

Aunque millones de personas tienen internet en sus casas, la mayoría no lo ha examinado detenidamente. Aquellos usuarios que si lo hicieron notaron que este dispositivo tiene varios detalles interesantes. Por ejemplo, en la parte trasera, viene con uno o varios puertos USB, similares a los que posee una computadora. ¿Para qué sirven? Aquí te contamos.

¿Para qué sirve el puerto USB de los router?

Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, el puerto USB de los router parece no tener mucha importancia; sin embargo, nos brinda acceso a una serie de características sumamente útiles. Vale resaltar que algunas de ellas pueden no estar disponible, debido a que los proveedores de internet podrían haberlas bloqueado. Te las revelamos.

  1. Actualizar tu dispositivo: Por lo general, los routers suelen actualizarse solos, durante la madrugada, por ese motivo, no se recomienda apagarlo por las noches. No obstante, algunos modelos puede que requieran una actualización manual, es decir, tendrás que descargar el 'update' en un pendrive y conectarlo al puerto.
  2. Crear tu propia nube: Si conectas un disco duro tipo NAS (Network Attached Storage) al puerto USB del router tendrás una especie de Google Drive para guardar fotos, videos, entre otros archivos. Todas las personas conectadas al WiFi podrán acceder a la información, incluso si estás fuera de casa podrás verlos y transferir información.
  3. Crea tu propio streaming: Si guardas una película en un pendrive y conectas esta unidad en el puerto USB del router, cualquier equipo que esté conectado al WiFi podrá mirarla. Aunque puede que algunos (tu Smart TV, por ejemplo) requiera de una aplicación adicional.
  4. Para conectar tu impresora: Gracias a esta opción, podrás imprimir cualquier documento que tengas en tu smartphone, tablet u otro dispositivo conectado al Wi-Fi. En caso tenga escáner, puede que requiera la instalación de un software adicional en tu dispositivo.
  5. Podrás compartir internet: Imagina que el internet de tu hogar no funciona, pero el de tu celular sí. Conectando tu smartphone al puerto USB del router, podrás brindarle señal a todos los dispositivos.
  6. Cargar un dispositivo: El puerto USB de los router sirve para cargar nuestro celular, tablet u otro equipo pequeño. Aunque la carga no será la más rápida, puede sacarnos de un apuro.

¿En qué lugares debes colocar tu router?

Mucha gente comete el error de colocar su router en lugares cerrados o en los extremos de sus casas. De preferencia, que este dispositivo esté ubicado en una zona céntrica y en una altura promedio (encima de un librero, por ejemplo). Gracias a esto, la señal llegará a todos los rincones de tu hogar y no habrá 'zonas muertas' donde no haya internet.

Las antenas del router también juegan un papel muy importante si quieres mejorar tu señal de Wi-Fi. Si tu vivienda es de un piso, estas deben apuntar hacia arriba, en caso sea de dos o más pisos, puedes colocar una de forma horizontal. En caso sigas teniendo una mala conexión en algunas zonas de tu casa, puedes probar usando repetidores de internet.