Gobierno decreta teletrabajo obligatorio por los días del APEC
Tecnología

Smart TV: ¿qué ajustes deberías desactivar en tu televisor para mejorar su rendimiento?

¿Tu televisor anda demasiado lento? Aplica estos tips y verás que su rendimiento vuelve a ser el mismo de cuando lo compraste.

No es necesario comprar un Smart TV nuevo, en caso el tuyo esté demasiado lento. Foto: MSN
No es necesario comprar un Smart TV nuevo, en caso el tuyo esté demasiado lento. Foto: MSN

A medida que pasan los años, los Smart TV suelen disminuir su rendimiento considerablemente, es decir, se vuelven extremadamente lentos, al punto de que muchos usuarios prefieren comprar un televisor nuevo nuevo, ya que piensan que es imposible repararlo. No obstante, hay algunos trucos (que muy pocas personas conocen) que pueden servirte para recuperar esa velocidad perdida. ¿Te gustaría aprenderlos?

¿Cómo mejora el rendimiento de tu Smart TV?

Un error bastante común que cometen las personas que tienen televisores inteligentes es que instalan demasiadas aplicaciones, muchas de ellas nunca las utilizan. A diferencia de los smartphones, los Smart TV no tienen mucho almacenamiento interno, tampoco mucha memoria RAM, así que procura no descargar apps innecesarias y quédate solo con aquellas que usas regularmente.

Al desinstalar aplicaciones estarás recuperando espacio en la memoria interna, también es recomendable limpiar el caché de tu televisor y actualizar el sistema operativo de tu televisor. En la actualidad, muchas personas evitan descargar las actualizaciones, ya que piensan que son las que provocan que su Smart TV se vuelva lento. Todo lo contrario, muchas de ellas incluyen mejoras que optimizan el rendimiento.

Si ya borraste aplicaciones, liberaste el caché y actualizaste el sistema operativo, pero tu televisor inteligente sigue estando lento, quizás sea una falla más compleja que requiera un restablecimiento al modo fábrica. Todos los Smart TV, sin importar su marca, incluyen esta opción en sus ajustes, así que solo tienes que ubicarla y proceder a ejecutarla. Este proceso suele durar unos cuantos minutos.

Antes de restablecer un televisor inteligente a su modo fábrica, debes saber que toda su información se borrará. Si tenías varias apps instaladas (Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, etc.) todas se eliminarán. Tendrás que volverlas a instalar e iniciar sesión nuevamente en cada una de ellas. En caso hayas guardado imágenes o videos, estos también se perderán. No obstante, el equipo quedará como cuando lo compraste.

¿Qué opciones podrías desactivar de tu televisor?

Según detalla El Androide Libre, un portal especializado en tecnología, los televisores inteligentes desarrollados por LG, Samsung, Hisense, Philips, Sony, entre otras marcas populares, vienen con algunas funciones activadas por defecto que podrían estar disminuyendo su rendimiento. Por ese motivo, se te recomienda deshabilitarlas, algo que no te tomará mucho tiempo. ¿Cuáles son? A continuación, podrás conocerlas:

  • Salvapantallas: Esta opción se activa automáticamente cuando el televisor se mantiene en pausa por varios minutos. Aunque es una función muy útil para cuidar la pantalla, en los Smart TV con pocos recuersos puede hacer que baje ligeramente el rendimiento.
  • Detección de luz ambiental: Muchos televisores cuentan con esta función que disminuye (o aumenta) de forma automática el brillo de la pantalla, dependiendo de las condiciones de luz. Lo mejor es hacer este cambio manualmente.
  • Suavizado de vídeo: Esta función añade fotogramas adicionales a los fotogramas originales del video con el objetivo de hacer las imágenes mucho más fluidas; sin embargo, el resultado no suele ser el deseado, sobre todo en películas y series.
  • Botones innecesarios: Algunas marcas de Smart TV permiten que los usuarios personalicen su interfaz, desaparecieno los botones innecesarios y dejando solo los accesos directos a las apps más utilizadas. Esto te permitirá encontrar contenido más rápido.