Tecnología

¿Debes desconectar tus electrodomésticos tras un apagón? Experto revela cuál es el más delicado

Tras un corte de energía, muchos recomiendan desenchufar tu televisor, refrigeradora, entre otros aparatos. ¿Es necesario? Un experto respondió estas y otras interrogantes.

Hay varios electrodomésticos que son más sensibles por otros. Foto: Liberocorp Perú
Hay varios electrodomésticos que son más sensibles por otros. Foto: Liberocorp Perú

Aunque los cortes de energía son menos frecuentes que antes, todavía pueden ocurrir debido a trabajos de mantenimiento o desperfectos inesperados. Si alguna vez has experimentado uno de estos apagones, es probable que hayas escuchado a familiares (como tus padres) recomendarte desconectar el refrigerador, televisor, computadora, entre otros electrodomésticos de tu hogar. ¿Es realmente necesario hacerlo?

Para responder esta y otras preguntas, La República se puso en contacto con Javier Becerra, Gerente Regional de Territorio de Forza Power Technologies, quien explicó qué debemos hacer en caso de un imprevisto corte de energía eléctrica y si realmente es necesario desenchufar los electrodomésticos. Asimismo, nos reveló qué equipos nos pueden ayudar a proteger nuestros aparatos en caso de apagones.

- ¿Debemos desconectemos nuestros electrodomésticos luego de un apagón?

En términos simples, es importante desconectar nuestros electrodomésticos porque sino se pueden quemar. Tras un apagón, cuando la energía regresa, puede hacerlo con mucha fuerza (picos de voltaje). Estos picos pueden dañar o incluso quemar nuestros equipos electrónicos.

- ¿Hay alguna excepción a la regla o debe cumplirse en todos los electrodomésticos?

Unos electrodomésticos sufren mas que otros o más rápido que otros, pero todos los equipos electrónicos a la larga terminan malográndose por estos problemas.

- ¿Cuál es el dispositivo más delicado en este escenario?

Los electrodomésticos más delicados son aquellos que tienen paneles electrónicos, estos donde elegimos temperaturas, o el tipo de hilo en una refrigeradora, o el tipo de lavado en una lavadora. También los televisores, equipos de audio, en general, los que tienen pantallas LCD, etc. Además, muchas veces la garantía de estos artefactos no cubre estos problemas.

- ¿Debemos apagar el interruptor principal luego de un apagón? ¿Qué podría ocurrir si no lo hiciéramos?

Si, sería una buena práctica para evitar que se quemen o malogren nuestros equipos electrónicos, pero lamentablemente, no siempre estamos ahí para hacerlo, entonces debemos tener los correctos equipos de protección eléctrica para evitar los daños, como los protectores de sobretensión.

- ¿Qué son los protectores de sobretensión y cómo se instalan?

Es un equipo que trae un potente Supresor de picos interno y también tiene la característica de impedir el paso del suministro de energía cuando está fuera de los parámetros normales de funcionamiento para nuestros equipos electrónicos.

Es decir, cuando ocurre un ingreso abrupto de energía, como después de un apagón, este producto evita que esa energía anómala pase a nuestros electrodomésticos evitando que se malogren, normalizando el fluido luego de testear la energía y verificar que es segura.

Son muy fáciles de instalar, pues son un interfaz, entre nuestro electrodoméstico y nuestra línea eléctrica.

- Luego de que regrese la luz, ¿podemos conectar nuestros equipos de inmediato o debemos esperar un tiempo?

Por regla general, debemos esperar hasta que la energía se normalice, eso puede pasar dependiendo de las zonas, pero lo recomendable es entre 5 a 60 segundos después de que regresa la energía.

- ¿Qué recomendaciones brindaría a aquellos que tienen generadores para cuando se va la luz eléctrica?

Los generadores son muy útiles, pero en su gran mayoría nos dan energía muy “sucia” que terminan en el corto plazo malogrando equipos electrónicos sensibles. Para filtrar esa “suciedad” de la energía debemos usar un UPS ONLINE entre el generador y nuestra casa, así mantendremos todos los problemas controlados. Este UPS debe ser correctamente dimensionado conforme la demanda de energía que tengamos.