Tecnología

¿Por qué no debes cargar tu celular con un cable roto? Conoce los peligros a los que te expones

Muchas personas siguen utilizando sus cables dañados para cargar su smartphone, ya que creen que no ocurre nada; sin embargo, se exponen a varios peligros.

Si se rompió tu cable, lo mejor es comprar uno nuevo que sea original. Foto: BBC
Si se rompió tu cable, lo mejor es comprar uno nuevo que sea original. Foto: BBC

Todos los teléfonos inteligentes, sean Android o iPhone, vienen con un cable USB-C que nos permite conectar nuestro smartphone al tomacorriente y cargar su batería. Por lo general, este accesorio es bastante resistente y tiende a durar una buena cantidad de años; sin embargo, algunas personas lo terminan estropeando, debido al mal uso. ¿Eres uno de ellos? Esta información puede que te interese.

En la actualidad, muchos usuarios de Samsung, Xiaomi, Motorola, Huawei, entre otras marcas, usan un cable dañado para cargar la batería de su celular. A simple vista, esta acción parece inofensiva, ya que el dispositivo móvil recibe energía sin problemas. No obstante, puede representar un problema, no solo para el aparato, también para tu persona. Aquí vamos a contarte todos los peligros.

¿Por qué no deberías cargar tu teléfono con un cable roto?

Según detalla Pulzo, un cable deteriorado no ofrece una corriente constante, sino de forma intermitente. Esto puede dañar los componentes internos del celular, entre ellos la batería. Vale resaltar que esto no sucederá de un día para otro, comenzarás a notar la degradación de la batería con el pasar de los meses, cuando deje de durar como antes, es decir, tu equipo perdió autonomía.

El sobrecalentamiento de los smartphones es otro de los peligros a los que una persona está expuesto si decides utilizar un cable dañado. Ten en cuenta que las temperaturas extremas (calor o frío extremo) suelen dañar los componentes internos. En casos muy extremos, podría generarse una explosión de tu teléfono inteligente o un cortocircuito que genere un incendio.

Finalmente, pero no menos importante, los cables de celular deteriorados pueden provocar daños en la salud de las personas. estamos hablando de las descargas eléctricas. Vale resaltar que la gravedad de las lesiones dependerá mucho de la intensidad de la corriente. No obstante, lo mejor es que no corras el riesgo y adquieras un cable nuevo y que sea original.

¿Cómo cargar tu teléfono correctamente?

Evita comprar cables genéricos. Si el cable de tu teléfono inteligente se malogró porque llevas años utilizándolo, lo recomendable es que acudas a una tienda autorizada y adquieras uno nuevo que tienen garantía y certificados de calidad. Los que venden en la calle, por lo general, tienen poco tiempo de vida y no son compatibles con la carga rápida, muy común en equipos de gama media y alta.

Algo similar ocurre con los cargadores, no compres los piratas. Aunque muchas marcas los siguen incluyendo en la caja, algunas como Apple o Samsung han dejado de incluirlos por motivos medioambientales. Esto ha provocado que mucha gente adquiera cargadores no oficiales creyendo que son iguales; sin embargo, esos aparatos no suelen pasar controles de calidad y podrían provocar incendios o daños en tu equipo.