Avión privado se despistó en Argentina: piloto y copiloto murieron
Tecnología

¿Cómo saber si tu smartphone es compatible con una eSIM y qué beneficios puedes tener?

Los iPhone no son los únicos celulares que tienen eSIM, varias marcas han incorporado esta tecnología en sus teléfonos inteligente. ¿Cómo descubrirlo?

Con el  misma eSIM puedes ser cliente de varias operadoras. Foto: Pro Android
Con el misma eSIM puedes ser cliente de varias operadoras. Foto: Pro Android

Cuando Apple lanzó los iPhone 14, millones de personas se sorprendieron al escuchar que esos celulares (en su versión para EE. UU.) dejarían de incluir una bandeja para la tarjeta SIM, es decir, el chip que suele darte Movistar, Claro, entre otras operadoras. En su lugar, los usuarios tendrían que activar la eSIM, una tecnología que (en ese entonces) no estaba disponible en Perú y que no todos los teléfonos poseen. ¿Qué es exactamente? Te lo contamos.

La eSIM no es una tecnología reciente ni exclusiva de los iPhone. Se trata de un diminuto chip (6x5 mm con un grosor de 0.60 mm) más pequeño que una tarjeta SIM convencional. Fue lanzado en 2016 por la GSMA y, desde entonces, muchos fabricantes de smartphones como Samsung, Google, Oppo, Sony, Motorola, Xiaomi, entre otras marcas, lo han incluido en sus dispositivos móviles.

¿Cuáles son los beneficios de la eSIM?

Uno de los principales beneficios de la eSIM es que acelera los trámites de portabilidad. En la actualidad, un usuario que desea pasarse a otro operador debe acudir a un centro autorizado y realizar muchos trámites para recibir su nueva tarjeta SIM. Gracias a esta nueva tecnología, no habrá necesidad de realizar tanto papeleo, por lo que podrás migrar en menos de 24 horas.

Actualmente, la mayoría de teléfonos solo acepta 1 tarjeta SIM, hay pocos modelos que tienen doble chip. Si tu celular posee eSIM, podrás vincular este 'chip virtual' a más de un operador, es decir, podrás ser cliente de Claro, Movistar, Entel, ente otras operadoras. Si sueles viajar mucho al extranjero, esta tecnología también será muy útil, ya que puedes unirte a operadoras de otro país de forma rápida y sencilla.

Finalmente, hay que resaltar que tener un celular con eSIM hará que sea más fácil encontrar tu equipo, en caso de pérdida o robo. Como sabrás, lo primero que hacen los ladrones al arrebatar un smartphone es quitarle el chip para que la víctima no pueda localizarlo. Como el chip viene soldado a la placa, será imposible que el delincuente pueda retirarlo.

¿Cómo saber si mi teléfono tiene eSIM?

Hay varias formas de descubrir si tu celular cuenta con esta tecnología. La más sencilla es abriendo la aplicación de llamadas e introducir el siguiente código: *#06#. En la pantalla aparecerá una ventana con información del dispositivo, como el código IMEI. Si sale el código EID (Embedded Identification Document), eso significa que tu equipo es compatible con eSIM. Vale resaltar que este método funciona en Android e iOS.

Otra forma de saber si tu smartphone posee tecnología eSIM es a través de los ajustes. Dependiendo del sistema operativo de tu celular, los pasos podrán variar. A continuación, te detallamos lo que debes hacer.

Si tienes Android

  • Ve a la configuración de tu celular y elige Redes e internet
  • Entra al apartado SIM y dirígete a las opciones
  • Verás la tarjeta SIM principal activada
  • Si aparece la opción Agregar operador o Agregar SIM, eso significa que sí acepta eSIM.

Si tienes iPhone

  • Dirígete a los ajustes del iPhone
  • Ingresa a Datos móviles
  • Aparecerán varias opciones, la que importa es Añadir eSIM
  • Ten en cuenta que, desde el 2018, Apple incluye esta tecnología en sus equipos. Es decir, si tienes un iPhone reciente, sí o sí tendrá eSIM.