¿Qué es el mercado gris de celulares y cómo puede afectarte tener uno de sus equipos?
Aunque miles adquieren sus teléfonos por esos canales de venta, pocos están al tanto de las implicancias que conlleva hacerlo. ¿Qué es el mercado gris? Te contamos los detalles.
Recientemente, fabricantes importantes de smartphones en todo el mundo, como Samsung, Motorola y Oppo; informaron que van a bloquear los equipos que provienen del mercado gris en determinados países. Sin embargo, aunque millones tienen un teléfono, pocos saben a qué se refiere dicho término. ¿Qué es y cómo saber si tu celular entra en esa categoría? En esta nota te explicamos.
Como tal, el mercado gris hace referencia a la venta y distribución de teléfonos de forma no autorizada o no oficial, mediante canales no regulados o ilegales. Por lo general, se importan de otros países, por lo que su adquisición puede tener implicaciones legales y de seguridad.
Es importante que sepas que los celulares que corresponden a este sector no son ilegales desde su venta, pero en muchos casos no se encuentran adaptados para ser utilizados en el lugar donde se comercializa y puede que no funcionen correctamente.
Aunque los teléfonos que circulan en dicho mercado suelen estar al alcance de bolsillos con menores presupuestos, lo cierto es que pueden conllevar estos riesgos:
- Importación no autorizada que evita canales de distribución normales y la regulación de tu Gobierno. Puedes presentar problemas con su funcionamiento y compatibilidad con la señal móvil.
- No contarás con garantía y soporte del fabricante. Como mínimo, no serán elegibles para que los técnicos los reparen.
- Comprometes tu seguridad, ya que estos dispositivos no cumplen con los requisitos de seguridad y calidad, por lo que puedes encontrar softwares maliciosos instalados.
- Problemas legales en tu país porque la compra de equipos que provienen del mercado gris son ilegales o están sujetos a restricciones.
Si vas a comprar un celular que viene del mercado gris, es recomendable que averigües si las leyes y regulaciones de tu Gobierno no establecen prohibiciones al respecto.