Tecnología

¿Qué es la ‘carpeta segura’ de tu teléfono Android y cuándo conviene activarla? Descúbrelo

Aunque la mayoría de smartphones tienen incorporada la funcionalidad, lo cierto es que pocos usuarios saben qué es y para qué sirve. Te contamos cómo puedes sacarle provecho.

Es una función presente en millones de dispositivos Android. Foto: Composición LR / Xataka / Tecnol
Es una función presente en millones de dispositivos Android. Foto: Composición LR / Xataka / Tecnol

Hoy en día, son millones los usuarios de teléfonos inteligentes Android en varios países del mundo. Pese a ello, pocas personas dominan o conocen todas las funciones que puede ofrecerles el dispositivo, como la denominada 'carpeta segura', que permite que los datos y archivos permanezcan ocultos y solo tú puedas tener acceso. ¿Cómo funciona y cuándo conviene activarla? Te contamos en esta nota.

Si tienes archivos muy valiosos y personales almacenados en tu smartphone, como fotos y videos, la función en cuestión te será de gran ayuda para esconderlas y que queden resguardadas bajo un filtro adicional de seguridad. Para acceder a la misma, no será necesario que instales ninguna app de terceros o realices un pago por suscripción.

La herramienta de la Carpeta Segura se encuentra disponible desde el panel rápido de tu dispositivo Android, por lo que solo deberás deslizar el menú de control en el cual residen opciones como la conectividad Wi-fi, los datos móviles, el modo avión, la linterna, el ahorro de energía y más.

Como tal, funciona como una carpeta privada que se desbloquea al introducir un PIN o patrón. Si quieres movilizar elementos importantes a dicho apartado, sigue estas indicaciones:

  • En el explorador, selecciona los archivos a ocultar, pulsa en los tres puntos y presiona en "Mover a carpeta segura".
  • Te solicitarán un PIN o patrón para verificar tu identidad.

Eso será todo. Tras ello, todos tus archivos van a permanecer ocultos y solo podrás acceder con la contraseña que hayas elegido. Para retirar los elementos de su nueva ubicación, repite los mismo pasos, pero en esta ocasión borra la selección hecha y toca en Aceptar para que se guarden los cambios realizados.

Ten en cuenta que los archivos que escondiste, todavía ocuparán espacio en el almacenamiento del teléfono.