Tecnología

¿Por qué no es bueno usar los audífonos de chupón y cuáles son los más recomendables?

¿Utilizas audífonos de chupón para oír tu música preferida? Aunque no lo creas, emplearlos de forma incorrecta puede traerte grandes problemas.

Así lucen los audífonos de chupón. Foto: Xoaccesorios
Así lucen los audífonos de chupón. Foto: Xoaccesorios

Debido a que son bastante económicos y cómodos, los audífonos de chupón se han vuelto muy famosos entre las personas que adoran escuchar música en privado, ya sea en su casa, en el transporte público, etc. Lo que muchos no saben es que este tipo de auriculares pueden representar un riesgo para la salud, en caso se empleen de forma incorrecta. ¿Por qué razón? A continuación, vamos a contarte.

Un artículo de Infosalus, un portal especializado en medicina, reveló que los problemas de audición están dejando de ser un problema exclusivo de los adultos mayores que tienen más de 60 o 65 años. Actualmente, se observa que cada vez los jóvenes tienen más dificultades para escuchar y todo se debería, en gran parte, a que están usando los audífonos de manera incorrecta.

María José Lavilla, doctora especialista en otorrinolaringología, precisó al mencionado sitio web que muchas personas tienen la costumbre de utilizar audífonos para escuchar música con un volumen muy elevado (por encima de los 65 decibelios). Aunque no lo creas, esta práctica no es recomendable para tu salud, ya que de seguir así provocará que en el futuro sufras problemas de audición.

Según la experta, los audífonos de chupón, llamados también de inserción, son los más perjudiciales para los seres humanos, debido a que “acercan el sonido muy cerca del tímpano y pueden ocasionar más fácilmente el daño en la función auditiva”. “Al insertarse en el conducto auditivo externo reducen su volumen y, de esta manera, aumentan el nivel de presión sonora”, sostuvo.

En otra parte del artículo, la especialista sostiene que los mejores audífonos son los de diadema, ya que estos no se introducen cerca del tímpano, sino que se apoyan en el pabellón de la oreja o lo cubren completamente. Sin embargo, volvió a resaltar que es recomendable usarlos de forma responsable, es decir, que el volumen no sobrepase los 65 decibelios.

 Los audífonos más recomendables son los de diadema. Foto: La Nación<br><br>

Los audífonos más recomendables son los de diadema. Foto: La Nación

En caso tengas audífonos de chupón y no desees cambiarlos, lo recomendable es limpiarlos regularmente, no solo porque tienden a ensuciarse muy fácilmente con cerumen, sino para eliminar bacterias que puedan provocarte una alergia u infección. Para asearlos, puedes emplear un hisopo que esté mojado con un poco de alcohol.