Aprueban incremento salarial para trabajadores del sector público en 2025
Tecnología

¿Qué acciones deberías realizar si vas a comprar un teléfono de segunda mano? Te las enseñamos

¿Estás por adquirir un teléfono usado? Entonces presta mucha atención a las siguientes recomendaciones que te compartimos a fin de que consigas un equipo barato, pero en buenas condiciones.

Debes tener cuidado al comprar un dispositivo móvil de segunda. Foto: AndroidAyuda
Debes tener cuidado al comprar un dispositivo móvil de segunda. Foto: AndroidAyuda

Hoy en día, para la mayoría de personas en el mundo es casi indispensable contar con un smartphone a fin de realizar gran parte de sus actividades cotidianas. Sin embargo, puede pasar que por algún motivo deseas adquirir un teléfono inteligente de segunda mano, pero no sabes qué aspectos tomar en cuenta en una compra segura y rentable. En esta nota te compartimos las mejores recomendaciones al respecto.

Es importante mencionar que la siguiente guía es válida sin importar que tengas un teléfono Android o un iPhone. Además, son criterios que aplican, principalmente, para los equipos más modernos del rubro. Presta mucha atención.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un teléfono de segunda mano?

Averigua sobre el modelo

Investiga todo lo que puedas sobre el producto que vas a comprar, especificaciones técnicas, opiniones de usuarios con el mismo equipo, problemas comunes y los precios de venta en condición de segunda mano. De ese modo podrás calcular cuánto debería costarte el dispositivo, según la condición en la que se encuentra y su posición en el mercado.

Verifica el celular

Revisa de forma minuciosa la condición del dispositivo. Como tal, mira si tiene arañazos, golpes o señales de daños en el cuerpo. También comprueba que los botones funcionan bien, la pantalla no tiene problemas para detectar tus huellas y que el puerto de carga reconozca el cable.

Revisa el estado del software

Verifica que el sistema operativo del smartphone está en su más reciente versión compatible y que las aplicaciones funcionan con normalidad (no arrojan errores). En caso de que sí tenga fallas, es probable que el equipo tenga hasta malwares ocultos que comprometerán tus datos.

Revisa la batería

Se trata de uno de los componentes más importantes del dispositivo, por lo tanto consulta al vendedor sobre su condición. Prueba su estado y si el porcentaje de la autonomía decae con facilidad o no.

Finalmente, no olvides solicitarle al vendedor que te permita realizar pruebas con el equipo. Al tratarse de un dispositivo de segunda mano, no importa que se encuentre en su caja. Revisa los aspectos que te mencionamos previamente para que descartes cualquier tipo de error que conlleve a la obsolescencia del smartphone a corto plazo.

Además, consulta si el teléfono cuenta con garantía y, de ser el caso, pide los documentos correspondientes por si deseas hacer un reclamo.

Adicionalmente, a través de este enlace, en el cual debes insertar el número IMEI del equipo, podrás constatar en segundos que no se trata de un celular robado para que evites involucrarte en problemas legales.

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

Hidrogel o cristal templado: ¿qué mica protege mejor la pantalla de tu teléfono?

Los smartphones son dispositivos muy costosos, por ese motivo, la mayoría de personas no duda en colocarles accesorios que los protejan de golpes y caídas accidentales. Además de una funda, se estila ponerles una mica en la pantalla, la cual puede estar hecha de hidrogel o cristal templado. ¿Qué material es mejor? Aquí te lo contamos.

Micas de cristal templado:

  • Son muy resistentes a cualquier impacto. Es decir, si tu celular cae de una gran altura, la pantalla resultará intacta.
  • Como son transparentes, colocar estas micas no afecta a la nitidez de la pantalla ni al brillo
  • Hay de diferentes precios, algunas son más costosas que otras.

¿Cómo saber si la pantalla de tu teléfono se ha roto o si se trata del protector? Te enseñamos

Es importante que tengas en cuenta que en caso de visualizar una rajadura, no saques conclusiones precipitadas, porque el glass que recubre la parte frontal del equipo se ha diseñado para protegerlo de muchos incidentes.

La lámina de vidrio templado es la pieza que los usuarios tocan de forma directa y frecuente en sus smartphones y cumple el propósito de proteger la pantalla principal. Así, suele fabricarse con álcali-aluminosilicato, que actúa como una capa de seguridad física.

Diferenciar el accesorio del componente es una práctica muy sencilla de llevar a cabo, aunque te parezca lo contrario. En general, es fácil identificarlo gracias a una rajadura, ya que si el teléfono continúa ejecutándose con normalidad, entonces solo necesitas un cambio del protector.

Sin embargo, si notas que hay zonas que no se prenden o surgen rayas verticales que no te dejan ver los contenidos de tus apps, quiere decir que el problema incluso es interno. Lo mismo pasa con la función touch que dejará de funcionar como debería.

¿Por qué no es recomendable que el brillo de tu teléfono esté siempre al 100%?

Aunque a la mayoría de personas le agrada esta función, que viene habilitada por defecto en los teléfonos, a muchos usuarios de Android no les termina por convencer y prefieren desactivarla. Es decir, optan por elegir ellos mismos el nivel de brillo de su pantalla.

Si bien varios usuarios selecciona un brillo intermedio, otros lo ponen al máximo. Esto es un tremendo error por dos importantes razones. La primera es que puede provocar fatiga visual, sobre todo si pasas muchas horas de la noche (o madrugada) viendo el celular.

Otro punto en contra de desactivar el brillo automático es que la autonomía de tu smartphone se reducirá bastante, ya que se consumirá más batería si tienes este apartado en su máximo nivel. Es decir, tendrás que cargar tu celular cada cuatro o seis horas porque su energía se agotará más rápido.

¿Cómo saber si tu teléfono es resistente al agua sin tener que mojarlo? Aquí te enseñamos

Si conservas la guía de usuario de tu smartphone, que viene dentro de la caja, podrás saber qué certificación posee tu dispositivo móvil. En caso no la tengas, tendrás que buscar en internet la ficha técnica de tu equipo. No solo sabrás que tan protegido está, sino también su procesador, cuánta capacidad de RAM tiene, su almacenamiento, potencia de batería, entre otros datos.

También puedes instalar una aplicación llamada Water Resistance Tester (disponible en Play Store), que utiliza los sensores internos del teléfono para medir si pueden o no sumergirse en agua. Solo tendrás que ejercer presión en la pantalla con tu dedo gordo y este software te revelará qué grado de protección posee el equipo.

¿Cómo cambiar la tasa de refresco de tu teléfono y para qué sirve? Aquí la respuesta

A la fecha, son millones las personas que utilizan sus teléfonos inteligentes para múltiples actividades. En ese sentido, la mayoría de contenidos se visualizan desde la pantalla y la fluidez de las imágenes dependen de lo que se denomina como la la tasa de refresco. ¿Quieres saber cómo modificarla y para qué sirve? En esta nota te contamos todos los detalles.

  1. Ve a Ajustes y toca en Pantalla.
  2. Pulsa en Fluidez de movimientos y elige la tasa que prefieras.
  3. Haz clic en Aplicar y listo, el cambio se habrá hecho de inmediato.