Tecnología

Samsung Galaxy A53 5G: review del teléfono con pantalla de 120 Hz y gran batería

En la siguiente nota te explicaremos lo bueno y lo malo del Samsung Galaxy A53 5G, que también cuenta con un sistema fotográfico interesante.

El Samsung Galaxy A53 5G llega con cuádruple cámara trasera. Foto: Edson Henriquez
El Samsung Galaxy A53 5G llega con cuádruple cámara trasera. Foto: Edson Henriquez

Samsung acaba de lanzar en Perú su nuevo teléfono de gama media Galaxy A53 5G, un dispositivo que destaca por incluir interesantes características, como su pantalla Super AMOLED con tasa de refresco de 120 Hz y una gran batería de 5.000 mAh. En los siguientes párrafos te detallamos lo bueno y lo malo del dispositivo.

Unboxing del Samsung Galaxy A53 5G

El nuevo teléfono de Samsung llega en un caja totalmente de color blanco. Precisamente en la parte frontal del empaque podemos observar una imagen que muestra el diseño del smartphone. En la parte superior tenemos el nombre del modelo Galaxy A53 5G y en la zona baja se indica que es de la marca Samsung.

En el lateral derecho de la caja figura el modelo del teléfono, que es Galaxy A53 5G. En la parte inferior de la caja del smartphone se indica el almacenamiento interno, que es de 128 GB con memoria RAM de 6 GB, y el color del móvil. También encontramos el código de barras.

Al abrir la caja, nos encontramos con el teléfono, que tiene una pegatina en donde se indican algunas de sus características, como su pantalla Infinity-o Display, una Quad Camera con estabilización óptica, y el hecho de tener la certificación IP67 de resistencia al agua y el polvo.

En el interior de su caja tenemos otro empaque delgado que contiene la llave para abrir la ranura o bandeja donde se introduce la tarjeta SIM. Asimismo, tenemos el cable de datos USB tipo C que nos va a servir para la transferencia de archivos y, por último, la guía de inicio rápido del móvil.

Diseño del Samsung Galaxy A53 5G

Este dispositivo de Samsung tiene una pantalla con una diagonal de 6.5 pulgadas con un agujero en la parte central superior que aloja la cámara selfie, mientras que en la zona baja del panel está el sensor de huellas dactilar. También tiene bordes laterales delgados y un borde inferior más grueso.

En el lateral derecho están los botones de control de volumen y el de encendido/apagado, mientras que en la zona inferior tenemos la bandeja de la tarjeta nano-SIM y la micro-SD que se ha colocado a un lado del puerto USB-C, que también está acompañado del altavoz principal. El Samsung Galaxy A53 5G no tiene jack audio y el resto de marcos están completamente libres.

La parte trasera del Samsung Galaxy A53 5G de color negro está construida en un policarbonato de buena calidad y con acabado mate. El tacto es espectacular y no es un imán para las huellas, lo que resulta bastante positivo. Asimismo, incluye un módulo de cámaras que es del mismo material que la trasera, en donde están integrados los cuatros sensores del móvil y el flash LED.

Pantalla del Samsung Galaxy A53 5G

El Samsung Galaxy Galalxy A53 5G llega con una pantalla Super AMOLED con resolución Full HD+ de 6,5 pulgadas. Su tasa de refresco es de 120 Hz, pero, a diferencia de los modelos de gama alta, esta no es adaptativa. Solo podremos elegir entre las opciones de querer darle un poco más de fluidez en la interfaz o desactivarla para un ahorro energético.

La pantalla de este dispositivo de Samsung cumple muy bien. Tenemos un brillo que alcanza los 800 nits y permite una buena visualización en entornos de intensa luz ambiente. No ofrece certificación HDR, pero sí un contraste muy alto y una calibración de fábrica muy acertada.

Asimismo, en cuanto a la configuración de pantalla del Galaxy A53 5G podemos ajustar el brillo de manera automática y de forma manual. Y encontramos la opción de brillo adaptable y brillo adicional, que lo aumenta al máximo. Además, contamos con el modo oscuro, que sirve para ahorrar batería y evitar la fatiga visual.

En el Samsung Galaxy A53 5G podemos activar la opción de protector de la vista. En cuanto al color, está el modo de pantalla vívido y el natural. Para esta opción disponemos de unos ajustes avanzados.

También se puede elegir el tamaño y estilo de fuente, y zoom de pantalla. Si eres de los usuarios que busca una pantalla completa, en el Galaxy A53 5G se permite elegir entre las opciones de pantalla completa y aplicación predeterminada.

Respecto del tiempo de espera de la pantalla, este va desde los 15 segundos hasta 10 minutos. Por último, tenemos la protección frente a toques occidentales, modo fácil y la barra de navegación.

Sonido del Samsung Galaxy A53 5G

El Galaxy A53 5G de Samsung cuenta con un buen sonido estereofónico potente y equilibrado. Si bien no es la tecnología de audio Dolby Atmos, se escucha bien en videos y música. Además, la distorsión es ligera en su máximo volumen.

Rendimiento del Samsung Galaxy A53 5G

El Samsung Galaxy A53 5G apuesta por el procesador Exynos 1280 de la marca, por lo que estamos ante un procesador de ocho núcleos (dos núcleos Cortex A78 a 2.4 GHz y seis núcleos Cortex A55 a 2 GHz) y una GPU Mali-G68. Este chipset está acompañado de 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento.

Tras varios días de prueba hemos podido comprobar que el Galaxy A53 5G cumple con lo justo y que está casi al mismo nivel que los modelos que integran un procesador de Qualcomm. En el cierre de elementos de la interfaz, en la apertura y cierre de aplicaciones no ha habido problemas.

También hemos jugado Call of Duty Mobile en este smartphone que cumple bien con los gráficos normales, ya que no se registra lag, se ven bien las luces, sombras y los movimientos. Sin embargo, en la más alta calidad gráfica sí hay pequeños retrasos a pesar de tener una pantalla con 120 Hz.

Sin embargo, en juegos de menor demanda gráfica y memoria como Pokémon GO, el desenvolvimiento del juego es bueno. En las capturas de pokémon y en las batallas con otros entrenadores no se han registrado problemas. Otro punto positivo es que, a pesar de haber utilizado durante varias horas, el calentamiento del móvil ha sido mínimo.

Seguridad y biometría del teléfono del Samsung Galaxy A53 5G

El Samsung Galaxy A53 5G cuenta con un lector de huellas y reconocimiento facial sencillo. Hablando del primero, se encuentra integrado en la pantalla del dispositivo y nos parece una ubicación cómoda y correcta para el desbloqueo.

El reconocimiento facial del móvil de Samsung se puede habilitar de manera sencilla y también es muy rápido. De hecho, nos reconoce el rostro sin llegar a colocarnos el dispositivo enfrente y con un ángulo considerable.

Sistema fotográfico del Samsung Galaxy A53 5G

  • El principal es de 64 megapíxeles con focal f/1.8 y que integra estabilización óptica OIS
  • El segundo sensor es un gran angular de 12 megapíxeles con focal f/2.2
  • Sensor de profundidad de 5 megapíxeles con focal f/2.4
  • Sensor macro de 5 megapíxeles con focal f/2.4
  • La cámara selfie tiene un sensor de 32 megapíxeles y óptica con valor de apertura f/2.2

La navegación por secciones se produce deslizando entre pestañas fijas: la app de la cámara del Samsung Galaxy A53 5G es muy completa, ya que tenemos los modos imagen, retrato y video. Además, en la parte superior tenemos los botones para los ajustes, el flash, el temporizador, relación de aspecto, foto en movimiento y filtros.

Asimismo, cuenta con opciones adicionales, como el modo Pro, video profesional, toma única, noche, comida panorámica, superlenta, cámara lenta, hiperlapso, video retrato y perspectiva de director.

Batería del Samsung Galaxy A53 5G

El Samsung Galaxy A53 5G eleva su apuesta a nivel de batería gracias a su capacidad de 5.000 mAh. De acuerdo a las pruebas realizadas hemos podido comprobar que el teléfono puede tener una autonomía de hasta dos días. Además, el móvil de gama media de Samsung cuenta con modo de ahorro de batería.

Prueba fotográfica del Samsung Galaxy A53 5G

En general hay cierto margen de mejoras con respecto a su antecesor. En el Samsung Galaxy A53 5G, el sensor principal es el más destacado. El color es acorde a la realidad, la saturación es la justa como para que las fotografías tengan viveza y el contraste necesario.

Otro punto fuerte del sensor principal es el rango dinámico. Asimismo, se puede apreciar en las fotografías que las sombras, claros y tonos quedan bien marcados sin que ninguno se opaque.

La cámara del Samsung Galaxy A53 5G puede cambiar a un disparo con zoom digital de dos aumentos sin mucha relevancia, pero más interesante en el sensor gran angular que nos da mucho juego a nivel creativo, pero baja la calidad, ya que no acierta siempre con el balance de blancos.

El modo retrato también cumple con lo elemental, pues admite la modificación del efecto de desenfoque en varios pasos. Asimismo, la cámara selfie trabaja de manera correcta, ya que mantiene la iluminación adecuada.

El sensor macro también procesa fotografías de manera correcta; sin embargo, debemos acercarnos bien al objetivo para obtener una toma nítida y con buenos detalles.

Con respecto a la grabación de video, tenemos la opción de hacerlo solo en dos tipos de resolución. La tecnología de estabilización óptica ayuda mucho para que las escenas grabadas no se noten movidas.