Tecnología

¿Cómo averiguar si tu celular Android está infectado con algún tipo de malware?

Quizás no lo sepas, pero hay varias señales que revelan que tu teléfono posiblemente pueda tener un troyano. Aquí te las diremos.

No descargues apps de dudosa procedencia, ya que muchas pueden venir infectadas. Foto: Eset
No descargues apps de dudosa procedencia, ya que muchas pueden venir infectadas. Foto: Eset

El peligroso malware Joker, que ha infectado millones de teléfonos desde 2017, acaba de ser detectado nuevamente en 3 aplicaciones publicadas en Play Store. Por ese motivo, muchos usuarios de dispositivos Android están preocupados, ya que no saben si sus equipos podrían tener este troyano u otro similar. ¿Hay forma de descubrirlo? Aquí te lo diremos.

Según detalla ESET, existen varias formas de que los usuarios infecten sus smartphone con algún malware. La más común es descargando estos programas maliciosos que suelen camuflarse como software legítimo (supuestas apps de limpieza, antivirus, editores de foto o video, entre otras).

Otras formas de infectar tu celular es visitando sitios de dudosa procedencia que te pidan instalar algún software que resulta ser el malware. Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o los mensajes por correo electrónico también son usados por los ciberdelincuentes para hacer circular estos troyanos.

¿Cómo saber si tu smartphone tiene malware?

De acuerdo a la publicación, un teléfono infectado con algún tipo de malware agotará su batería más rápido de lo habitual, también mostrará picos en su uso de datos de internet, ya que los cibercriminales tienen el control del teléfono y pueden usar apps sin la autorización del dueño.

Si las aplicaciones que instalaste en tu smartphone funcionaban bien, pero de pronto comenzaron a comportarse de forma extraña (abrirse solas, cerrarse, fallar por completo, mostrar errores), también es probable que tu dispositivo tenga algún tipo de malware en su sistema.

Otra forma de detectar un celular infectado con algún troyano es revisando el historial de mensajes y llamadas. Si hay algúna comunicación extraña que no recuerdes haber hecho, sobre todo a números del extranjero, entonces tus sospechas son ciertas. Finalmente, si el hacker te bloquea el celular y pide un rescate, estás siendo víctima de ransomware.