¡Para no creer! Un grupo de adolescentes utilizaba Discord para crear un nuevo virus de PC
Los jóvenes usaron la popular plataforma para compartir un malware que podría extraer dinero virtual, y robar contraseñas e información valiosa de los usuarios. Aquí te contamos cómo puedes evitar caer en estas estafas.
Insólito. En los últimos días, se ha dado a conocer que un grupo de adolescentes ha estado usando un servidor de Discord, la popular plataforma de comunicación, para distribuir malware, un virus de PC capaz de extraer criptomonedas, ejecutar ataques de ransomware y robar contraseñas e información.
Los miembros del grupo, que en su mayoría tenían entre 11 y 16 años, fueron descubiertos por la empresa de seguridad Avast, la cual realizó una investigación en la que se ha destapado que los menores de edad lucraban a través de tácticas para piratear la red social.
El método de estafa que realizaban los muchachos consistía en cobrar a los nuevos miembros de sus servidores una tarifa cercana a 30 dólares para ingresar a todos los servicios y elementos virtuales que tenían sus salas de chats grandes. No obstante, una vez que accedían al link de invitación al servidor, se activaba al mismo tiempo un generador de malware.
Los adolescentes ya había sido “pillados” en estafas que hacían por medio de los subreddits de Reddit, por lo que dieron el salto a los servidores de Discord, los cuales son moderados por miembros de las respectivas comunidades.
Entre las primeras estrategias que usaron los chicos para ganar dinero de manera ilegal estaba el intercambio de SIM, que se utilizaron para piratear diferentes cuentas de Twitter.
Posteriormente, los jóvenes comenzaron a utilizar modalidades informáticas para crear un malware como servicio de Discord, el cual no requiere una gran capacidad técnica, pues tan solo utilizaban un virus ya existente y realizaban pequeños cambios antes de implementarlo.
Como hemos mencionado anteriormente, es recomendable no abrir enlaces de personas desconocidas, sobre todo si tienen entradas de hipervínculos diferentes al https o www.