Tecnología

Investigación señala a Google y Meta como responsables de mostrar publicidad dirigida a menores en YouTube

Ambas compañías acordaron mostrar publicidad de Instagram a los menores de edad que utilizaban YouTube. El objetivo de esta medida era evitar que utilicen TikTok.

No es la primera vez que ambas compañías tienen problemas relacionados a la publicidad. Foto: Composición LR/Wikipedia/El Universo
No es la primera vez que ambas compañías tienen problemas relacionados a la publicidad. Foto: Composición LR/Wikipedia/El Universo

Los servicios más importantes del mundo digital, como WhatsApp, YouTube, Facebook o Instagram, son completamente gratuitos para el usuario. Para generar ingresos, estas compañías insertan publicidad basándose en el uso que hacen los usuarios para detectar sus intereses y gustos.

En principio, no debería haber ningún problema con esto. Sin embargo, una reciente investigación acaba de señalar a Meta y Google como dos compañías que han formado una alianza para dirigir publicidad de Instagram a los menores de edad en YouTube. Este acuerdo fue hecho de manera oculta, pues el objetivo era evitar que los niños utilicen TikTok, la aplicación que es su competencia.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

El pacto secreto entre Meta y Google

El medio Financial Times publicó un supuesto acuerdo oculto entre ambas compañías tecnológicas que promovía algo que va en contra de la ley: mostrar anuncios publicitarios a menores de edad. Estos aparecerían en YouTube y buscarían que los niños utilicen Instagram. Lo que buscaban era evitar que utilicen TikTok.

La forma de operar era la siguiente: En la plataforma de anuncios, los empleados de Google presuntamente catalogaban a los usuarios de entre 13 y 17 años como 'desconocidos' para ocultar su edad. Es importante destacar que esta etiqueta se utiliza para clasificar a las personas de las cuales no se conoce la edad, género, estado civil o ingresos que perciben.

A través de los datos que conseguían por las aplicaciones que descargaban y el monitoreo de la actividad en línea, los empleados podían predecir con un alto grado de certeza que los usuarios 'desconocidos' eran menores de edad. A partir de allí, podían dirigir ciertos anuncios publicitarios.

Google y Meta habrían trabajado con esta empresa publicitaria

La campaña publicitaria dirigida a menores de edad supuestamente estuvo a cargo de Spark Foundry, perteneciente a Publicis. De esta manera, se mostrarían anuncios de Instagram en YouTube dirigidos a los niños.

Esta campaña secreta se ejecutó en Canadá entre febrero y abril del 2024. Su aplicación en Estados Unidos inició en mayo del mismo año. Incluso se pensaba aplicar en otros países a lo largo del mundo.

Ante esta noticia, Google inició una investigación interna y canceló la campaña publicitaria interna. Asimismo, un portavoz de la compañía emitió el siguiente comunicado para Financial Times:

'Prohibimos que los anuncios se personalicen para menores de 18 años, y punto. También vamos a tomar medidas adicionales para asegurarnos de que los representantes de ventas no ayuden a los anunciantes o agencias a realizar campañas que intenten eludir nuestras políticas'.

Meta y Google ya han tenido problemas con los anuncios publicitarios

Hay que recordar que ambas compañías han tenido polémicas con respecto a la publicidad digital. Por ejemplo, en el 2023, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos demandó a Google por abusar de su posición dominante en el mercado publicitario.

En el caso de Meta, la empresa fue muy cuestionada en el 2018 debido al caso de Cambridge Analytica, en el que se reveló que se usaron 87 millones de perfiles de Facebook para mostrarles de manera incesante anuncios electorales de Donald Trump.

Lo más visto
Lo último
Telegram: así puedes editar archivos MP3 directamente desde la app

Telegram: así puedes editar archivos MP3 directamente desde la app

LEER MÁS
¿Qué es TVExpress y por qué jamás deberías instalarla en tu teléfono o Smart TV?

¿Qué es TVExpress y por qué jamás deberías instalarla en tu teléfono o Smart TV?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Tecnología

¿Qué fue lo más buscado en Google Perú este 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos

Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste

Spotify Wrapped: Bad Bunny se corona como el artista global más escuchado de 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop