Frases por el Día de la Madre
La previa del Universitario vs. Cristal
Tecnología

WhatsApp Plus 2024: ¿por qué es peligroso instalar esta app y qué podría pasarle a tu cuenta?

Muchas personas instalaron WhatsApp Plus, ya que piensan que es mejor que la original, debido a sus funciones adicionales; sin embargo, es una aplicación es muy peligrosa. ¿Por qué?

Meta podría banear tu cuenta por usar WhatsApp u otra versión alterada. Foto: ChatGPT/La República
Meta podría banear tu cuenta por usar WhatsApp u otra versión alterada. Foto: ChatGPT/La República

Ya está disponible WhatsApp Plus 2024, la versión más reciente de esta app modificada que miles de personas están usando, debido a que piensan que es mejor que la original, debido a que posee algunas funciones adicionales. Aunque parezca una aplicación inofensiva, lo cierto es que descargarte este software en tu teléfono inteligente es muy peligroso, ya que no solo podías infectarlo con un malware, también podrías perder tu cuenta. ¿Por qué?

¿Qué es WhatsApp Plus 2024?

Se trata de una versión modificada de WhatsApp, es decir, una aplicación que fue alterada por una persona (que no pertenece a Meta) con el objetivo de añadirle nuevas funcionalidades. A diferencia de la app original (disponible en Play Store y App Store), este software, al ser 'no oficial' (pirata), solo puedes encontrarlo en páginas web de terceros que no cuentan con los filtros de seguridad que suelen tener Google y Apple.

Esta versión alterada de WhatsApp existe desde hace algunos años y, debido a su popularidad, comenzaron a circular apps similares que son igualmente peligrosas. Entre las más conocidas tenemos GB WhatsApp, WhatsApp Delta, WhatsApp Gold, Aero WhatsApp, FM WhatsApp, OG WhatsApp, JT WhatsApp y Fouad WhatsApp. Todas ellas se caracterizan por publicitarse de forma similar: por sus funciones adicionales.

¿Qué funciones tiene WhatsApp Plus 2024?

Aunque es una aplicación 'pirata', muchos creadores de contenido en YouTube, TikTok, entre otras plataformas, así como medios de comunicación, no dudan en promocionar WhatsApp Plus, debido a que es muy popular entre los cibernautas, debido a que ofrece características que Meta nunca incluirá en la versión oficial, debido a que muchas de ellas son consideradas poco éticas.

Dependiendo de la versión que descargues, WhatsApp Plus te permitirá descargar los estados que publicaron tus amigos, incluso si los han eliminado de la app. De igual manera, te será posible saber qué decían los mensajes que tus contactos borraron o editaron, antes de que tú los leyeras. También vas a poder conocer quién está en línea, cuándo inicio sesión, entre otras funciones que atentan contra la privacidad.

¿Por qué no deberías descargar WhatsApp Plus 2024?

Mucha gente asegura que lleva años usando WhatsApp Plus y nunca ha pasado nada malo; sin embargo, Meta ya ha advertido (en su blog oficial) que el uso de cualquier versión alterada pone en peligro la cuenta del usuario. Primero será una suspensión temporal que servirá como advertencia. Durante 24 horas, la persona no podrá ver ni responder mensajes. Si luego de esto, sigue usando esta app pirata, el baneo de su número será permanente.

Al ser una versión no oficial, WhatsApp Plus y las otras aplicaciones modificadas no cuentan con el cifrado de extremo a extremo. Esta característica evita que un tercero (ni siquiera la misma Meta) pueda tener acceso a tus conversaciones. Es decir, el creador de esta app (o un hacker) podría fácilmente ver todo lo que has compartido a través de esta aplicación.

Finalmente, como es común en los programas piratas, estos podrían venir infectadas con un código malicioso que podría robar tu información personal, como fotos, videos, incluso tus claves de tus apps bancarias. El malware también podría hacer que tu celular se llene de publicidad, que sea usado para minar criptomonedas o podría bloquear tus archivos y pedir un rescate para liberarlos. A esta técnica se la conoce como ransomware.

Periodista graduado de la UNMSM con amplia experiencia en medios digitales. Desde 2018, formo parte de La República, desempeñándome como coordinador de la sección Tecnología.