Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Tecnología

iPhone tendrá soporte para la mensajería RCS en 2024: ¿cómo funciona y qué mejoras ofrece?

Desde Apple ya tienen la meta fija en el estándar que se utiliza en millones de móviles Android, con el propósito de ofrecer más funcionalidades a sus usuarios. Te contamos los detalles.

Los dispositivos seguirán el camino trazado en Android. Foto: composición LR / 9to5mac
Los dispositivos seguirán el camino trazado en Android. Foto: composición LR / 9to5mac

En camino. Apple, el gigante tecnológico con sede en Cupertino, acaba de revelar que planea incorporar el soporte para mensajería Rich Communication Services (RCS) en sus iPhone desde el próximo 2024, según el portal 9to5Mac. El estándar ya está presente en los móviles con sistema operativo Android y destaca por optimizar la interoperabilidad con múltiples funcionalidades, como el cifrado, confirmaciones de lectura, indicadores de escritura, contenidos en alta resolución en mensajes y más.

"El próximo año, agregaremos soporte para RCS Universal Profile, el estándar actualmente publicado por la GSM Association. Creemos que RCS Universal Profile ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS. Esto funcionará junto con iMessage, que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple", declara Jacqueline Roy, portavoz de Apple.

Con el cambio será posible que usuarios, por ejemplo, compartan sus ubicaciones en conversaciones y los mensajes RCS aparecerán en verde como los SMS. No obstante, no se conoce con precisión cómo sería la interfaz del sistema en los iPhone, solo aproximaciones que se basan en lo visto con Android.

¿A qué se debe la necesidad de incorporar RCS?

Como se recuerda, la reciente Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea exige que gigantes tecnológicos como Apple rediseñen sus servicios para que sean interoperables con otras plataformas. Hace dos meses, la Comisión abrió una investigación sobre iMessage para determinar si sería apropiado que se le considere como un "servicio central de plataforma", a lo que Apple argumentó que no es tan popular en Europa para que se apliquen las reglas.

En la misma línea, Google y Samsung llevan tiempo buscando que se incorpore el soporte RCS en los equipos de Apple. De hecho, los de Mountain View enviaron una carta a la Comisión Europea para pedir que iMessage se considere como un servicio central bajo la DMA.

Sin duda alguna, el movimiento de Apple responde a la presión de la entidad internacional, que ya logró que incorporen la compatibilidad con los puertos USB-C en su más reciente serie del iPhone 15. Ahora, para muchos, la adición de RCS podría evitar problemas al enviar mensajes entre celulares con distintos softwares (pérdida de calidad, retrasos y más).