Tecnología

¿Para qué sirven los adblockers y por qué YouTube ha comenzado una 'guerra' contra ellos?

La mayoría de personas cree que los adblockers solo sirven para eliminar la publicidad de YouTube; sin embargo, poseen otras funciones muy importantes.

Los bloqueadores de anuncios o adblocks no son programas ilegales. Foto: webku
Los bloqueadores de anuncios o adblocks no son programas ilegales. Foto: webku

En las últimas semanas, YouTube ha enfrentado duras críticas por limitar el acceso de millones de usuarios a su contenido, exigiendo la desinstalación de los bloqueadores de anuncios en navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox y otros programas similares. Si has habilitado estas adblockers, solo podrás visualizar tres videos antes de que se restrinja la reproducción de cualquier otro material. ¿La razón? Aquí te lo explicamos.

Los adblockers existen desde hace mucho tiempo y sirven para bloquear la publicidad de los sitios web. Contrario a lo que muchos creen, estos software no son ilegales, ya que los pueden encontrar en sitios oficiales como la Chrome Web Store. Las personas que los utilizan concuerdan en que mejora la experiencia de navegación, sobre todo en aquellas páginas web que abusan de los anuncios.

En mayo del 2023, empezó a correr el rumor de que YouTube impediría los adblockers en su plataforma; sin embargo, recién en octubre implementaron esta polémica medida en Perú y otros países del mundo. Los motivos son claros, los bloqueadores de anuncios evitan que la compañía estadounidense obtenga ingresos a través de la publicidad. A partir de ahora, si quieres evitar los anuncios, deberás pagar un plan premium.

Afortunadamente, existen varias alternativas para seguir disfrutando de videos de YouTube sin publicidad, entre ellas se encuentran Brave, un navegador que tiene un adblocker integrado, es decir, no hay necesidad de instalar una extensión. De igual manera, hay varios bloqueadores de anuncios que están sacando actualizaciones que evaden el bloqueo, al menos hasta que Google lo evite y se repita el proceso.

¿Por qué los adblockers son importantes para el usuario?

Los anuncios sirven para que los sitios web obtengan ingresos y puedan subsistir, el problema es que muchos abusan de ellos y colocan publicidad que muchos consideran invasiva y que suele arruinar la experiencia del usuario. Gracias a los adblockers, la navegación en estos portales se mantiene limpia, salvo en algunas páginas (como Facebook) en los que continúan apareciendo.

Otro beneficio de los adblockers es que pueden evitar que ingreses a sitios peligrosos. Aunque no lo creas, muchos cibercriminales pagan para que sus anuncios aparezcan en páginas web y si el usuario ingresa por curiosidad, puede terminar en un portal que infecte la computadora con un malware u otro tipo de software malicioso.

Finalmente, destacar que los bloqueadores de publicidad reduce el consumo de datos, ya que la página cargará más rápido. Asimismo, los importantes porque protegen la privacidad de las personas. Esto debido a que muchos de ellos impiden que los rastreadores y cookies de terceros recopilen hábitos de navegación de los usuarios.