Tecnología

¿Es recomendable apagar el router si no estarás en tu casa o debes dejarlo prendido?

La mayoría de personas suele apagar el router de su casa en la madrugada o cuando salen a trabajar y no se queda nadie. ¿Es bueno hacerlo? Te lo revelamos.

Los routers han sido diseñados para trabajar las 24 horas. Foto: AVG Antivirus
Los routers han sido diseñados para trabajar las 24 horas. Foto: AVG Antivirus

Es algo bastante común que apaguemos nuestros aparatos electrónicos cuando no los estamos usando. Aunque hay varias excepciones (el refrigerador, por ejemplo), la mayoría de personas tiende a desconectar su televisor, computadora, entre otros artefactos, debido a que dejarlos prendidos generará un gasto innecesario de electricidad. ¿Y el router?

El router se ha convertido en uno de los aparatos más importantes del hogar, ya que permite que nuestros dispositivos (celulares, tablets, laptops, etc.) se conecten a internet a través del wi-fi o cable. Aunque muchos lo dejan prendido las 24 horas, existen personas que prefieren apagarlo en las madrugadas o cuando no estarán en su casa por algún motivo.

Según detalla Blogthinkbig, un portal especializado en tecnología, apagar el router en la madrugada o cuando te vas a trabajar (y no queda nadie en tu casa) es una práctica poco recomendable. Aunque mucha gente lo hace para reducir la factura de luz, este aparato consume una cantidad mínima de energía, por lo que el ahorro será casi invisible.

Otro mito relacionado a los routers aseguran que debemos dejarlos descansar, por lo que debes desconectarlos en la madrugada, ya que a esa hora todos duermen. Este es otro error, puesto que esos aparatos han sido diseñados para trabajar las 24 horas. Además, apagarlos y encenderlos de manera regular solo provocará una reducción de su vida útil.

De acuerdo a la publicación, el momento más exigente para los routers es cuando tiene mucha actividad, es decir, que hay muchos dispositivos conectados a internet. En la madrugada, cuando todos duermen, el equipo prácticamente está en reposo y algunos aprovechan este periodo para actualizarse, algo que no podría pasar si lo apagas.

Si piensas salir de vacaciones por un largo periodo de tiempo, ahí sí sería recomendable apagar el router de tu vivienda. La única excepción sería en caso hayas instalado dispositivos de vigilancia (cámaras inteligentes, por ejemplo) que funcionan con internet. Si desconectas el router al irte, no podrás revisar dichos aparatos desde tu celular.