¿Qué truco utilizan los hackers para robar tu página de Facebook? Entérate para no caer
Evita perder tus páginas de Facebook. Te revelamos el método que están utilizando los cibercriminales para robar fanpages con miles de seguidores.
Los fanpages o páginas de Facebook, especialmente aquellos que cuentan con miles de seguidores, suelen ser el blanco favorito de los cibercriminales, quienes emplearán diversos trucos para intentar robártelas. Una vez que se encuentren en su poder, el hacker podrá publicar en ellas, aprovechando su alcance, o incluso puede venderlas a un tercero que busque uno. ¿Cómo evitar volverte una víctima? Aquí conocerás su método.
Actualmente, Facebook cuenta con varios mecanismos de seguridad que evitan que los usuarios pierdan sus cuentas o páginas. Por ejemplo, existe una función llamada autenticación en dos pasos que te avisará al teléfono cuando inicies sesión en un dispositivo nuevo, incluso te pedirá que escribas un código que recibirás vía SMS. El problema es que mucha gente desconoce de su existencia y no lo activa.
¿Cómo los hackers roban las cuentas y páginas de Facebook?
Paco Web, un especialista en ciberseguridad, reveló que la táctica preferida de los hackers para robar cuentas y páginas de Facebook es el phishing, una técnica de ingeniería social que consiste en hacerse pasar por Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, para enviarle un mensaje a la víctima. En el texto, los criminales intentarán asustar a la persona para que ella misma les brinde su correo y contraseña.
El mensaje que, supuestamente, fue enviado por Meta informa a las víctimas que su fanpage está violando las políticas y normas de Facebook. Para evitar que cierren la página, se le pide confirmar que es el propietario, para ello deberá dar clic en un enlace que te mandan. Al ingresar al link, se abrirá una página que parece Facebook, incluso tiene los colores y el logo, pero en realidad es un portal fake.
La víctima introduce su correo electrónico y contraseña para iniciar sesión en su cuenta y poder verificar que es propietario de los fanpage, sin imaginar que con esta acción acaba de brindarles las credenciales de su fanpage a los cibercriminales, quienes actuarán inmediatamente y te dejarán sin acceso. Aunque es posible recuperarlas, en muchos casos se pierden para siempre.