Tecnología

¿Qué tan necesario es que instales un antivirus en tu PC o teléfono que acabas de comprar?

La mayoría de los sistemas operativos ofrecen fuertes mecanismos de seguridad. ¿Son suficientes? Pocos usuarios de smartphones y computadoras saben si de verdad necesitan un antivirus. Te decimos.

Los antivirus pueden comprobar la peligrosidad de archivos descargados. Foto: Seguridad 360
Los antivirus pueden comprobar la peligrosidad de archivos descargados. Foto: Seguridad 360

Hoy en día, la mayoría de las personas utilizan un smartphone o una PC para sus múltiples actividades diarias, como estudiar, trabajar o comunicarse con amigos y familiares. En ese sentido, es importante que dichos equipos cuenten con los filtros de seguridad óptimos, para evitar que datos importantes se filtren a terceros malintencionados. Al respecto, respondemos una duda latente en la comunidad tecnológica sobre las herramientas que se utilizan para protegerse de malwares. ¿Es necesario tener un antivirus? Te explicamos a detalle.

Ya sea que tengas un smartphone Android o iPhone o tu PC con Windows, debes tener en cuenta que, aunque el sistema operativo de tu dispositivo cubre la mayor proporción de riesgos de virus, lo cierto es que tener un programa antivirus no es mala idea. De hecho, es una situación que tiene que ver mucho con el inmenso mercado de equipos y los malwares que se diseñan para sacar provecho de la masiva cantidad de internautas presentes.

Es importante que sepas que un malware no se limita a las aplicaciones maliciosas. También pueden presentarse con técnicas como el phishing, los SMS fraudulentos, los correos electrónicos con archivos peligrosos y mucho más. Son elementos que sirven para que ciberdelincuentes se infiltren en tus aparatos y hagan de las suyas con tus datos y actividad en línea.

Aunque Google, Apple y Microsoft hacen esfuerzos por luchar contra los ataques cibernéticos en sus sistemas, no significa que sus usuarios sean inmunes a los mismos. De hecho, recurrir a una app de terceros de antivirus puede ser conveniente para proteger las brechas de seguridad que el software predeterminado no puede cubrir.

En el caso de la instalación de programas, una vez que superen los filtros de seguridad de las tiendas oficiales de las marcas, comprobar la seguridad de los mismos no es tan sencillo, en especial cuando se despliegan actualizaciones.

Otra situación que complica la labor de los filtros de seguridad de los sistemas operativos tiene que ver con que ciertos usuarios instalan aplicaciones de fuentes externas y poco confiables. De ese modo, son más propensos a infectarse de apps malignas porque esas apps no pasan por filtros de seguridad apropiados.

De ese modo, se entiende que tener un antivirus es contar con una medida de seguridad adicional a la que ya ofrecen los sistemas operativos más populares del momento, como Android, iOS y Windows. Por lo tanto, puedes hacer uso de estos para protegerte de ciberataques que no detectas a tiempo, que intentarán a toda costa conseguir tu información sensible o suplantar tu identidad.

Adicionalmente, ten en cuenta que un antivirus a cargo de una empresa suele ofrecer un servicio de soporte técnico para asesorarte en caso de que tu equipo se encuentre infectado. Por lo tanto, gozarás de más medidas de seguridad, pero no debes dejar de considerar que las acciones que tomes deben ser responsables, como no navegar en sitios pocos confiables, no abrir links desconocidos o sospechosos y más.