Tecnología

¿Qué puede pasarte si abres un correo spam o no deseado desde tu teléfono o PC? Aquí la respuesta

¡Ten mucho cuidado! Aunque no lo creas, abrir correos electrónicos sospechosos puede ponerte en gran riesgo. ¿A qué te expones si lo haces? Te contamos todo a detalle.

El mensaje spam es el problema más notorio de contar con cualquier correo electrónico. Foto: Gmail
El mensaje spam es el problema más notorio de contar con cualquier correo electrónico. Foto: Gmail

Desde hace muchos años, el correo electrónico es el medio por el cual millones de personas se comunican, en especial cuando se trata de asuntos laborales o de estudio. Las principales plataforma clasifican los mensajes que recibes en diversas categorías y entre las más populares está la bandeja de spam y los no deseados. ¿Qué pasa si abres el contenido de uno? En esta nota, te contamos los riesgos que corres por realizarlo.

Antes que todo, es importante mencionar que un correo basura o spam es muy común de recibir y suele mostrar contenido publicitario de un servicio o producto. Sin embargo, también puede darse el caso de que contenga información maliciosa que es manipulada por ciberdelincuentes.

Por ejemplo, podría tener malware, archivos adjuntos diseñados para robar tus contraseñas, recopilar información personal, monitorear tu actividad en línea o en tus dispositivos, suplantar páginas web legítimas y mucho más.

¿Cómo funcionan los correos no deseados?

La mayoría de correos se componen con un texto y luego se acompaña de una serie de etiquetas HTML, las mismas que son utilizadas para crear páginas web.

El elemento en cuestión puede cargar con otro tipo de etiquetas que es posible que contengan imágenes, videos, enlaces y más archivos.

En cuanto a su privacidad, es normal que los HTML enlacen imágenes pequeñas que están en servidores particulares, pero ten en cuenta que pueden ser muy peligrosas. Si llegar a abrir el mensaje, se lanzará una solicitud para cargar el archivo, por lo que es posible saber cuándo se ha leído. Del mismo modo, ocurre que se colocan botones falsos como los íconos de las redes sociales Facebook, Instagram, etc.