Tecnología

¿Cómo era el 'ladrillo' de Motorola que fue usado en la primera llamada celular hace 50 años?

Con este enorme teléfono, un ingeniero de Motorola realizó la primera llamada celular en 1973. La persona a la que contactó trabajaba en la compañía rival.

Así luce el Motorola DynaTac 8000x. Foto: PC Solución
Así luce el Motorola DynaTac 8000x. Foto: PC Solución

El 3 de abril de 2023 fue una fecha muy importante para la telefonía móvil, ya que se celebró el 50 aniversario de la primera llamada celular. Este hecho histórico tuvo como protagonista a Martin Cooper, un ingeniero de Motorola, quien no dudó en comunicarse con su competencia para informarles lo que habían logrado. Aquí te contamos la historia.

"¿A qué no sabes desde dónde te llamo? Te estoy llamando desde un teléfono móvil, pero un teléfono móvil de verdad, uno que es personal, manejable y portátil", estas fueron las palabras que Martin Cooper usó en esa histórica comunicación. Al otro lado de la línea se hallaba Joel Enger, ingeniero de AT&T, empresa que, en aquel entonces, era el rival de Motorola.

Para conseguir ello, Motorola había fabricado un dispositivo que, para aquellos años, era lo último en tecnología móvil. Estamos hablando del Motorola DynaTac 8000x, un equipo que era bastante grande y pesado si lo comparamos con los actuales. De acuerdo con la marca, este medía unos 23 centímetros y pesaba 1,3 kilogramos.

Según detalla Andro4all, un portal especializado en tecnología, aunque la primera comunicación se produjo en 1973, el Motorola DynaTac 8000x recién se colocó a la venta 10 años después a un precio de US$3.995. Si bien padecía varias limitaciones (autonomía de una hora de llamada), el dispositivo fue todo un boom: tras un año logró vender 300.000 unidades.

Vale resaltar que, antes del lanzamiento del Motorola DynaTac 8000x, los 'teléfonos portátiles' venían en una especie de maletín y se instalaban en los automóviles, por lo que no era posible llevarlos a todos lados. Posteriormente, la compañía estadounidense presentó modelos más compactos, los cuales eran conocidos como los MicroTAC.