Tecnología

¿Qué pasa si desenchufas una impresora de tinta sin haberla apagado correctamente?

Aunque la impresora de tinta puede que siga funcionando, en su interior se habrá producido un error que reducirá su vida útil. Aquí vamos a explicarte.

Debido a su alto costo, se recomienda darle un uso correcto a tu impresora. Foto: Impresión Digital - IT User
Debido a su alto costo, se recomienda darle un uso correcto a tu impresora. Foto: Impresión Digital - IT User

La mayoría de las personas tiende a desconectar sus aparatos tecnológicos cuando no los están usando con la finalidad de ahorrar energía. Sin embargo, mucha gente posee la mala costumbre de desenchufarlos directamente del tomacorriente sin haberlos apagado correctamente, ya que piensan que nada malo sucederá. ¿Sueles hacerlo? Aunque no lo creas, estás cometiendo un tremendo error. Aquí te revelamos por qué.

Según detalla Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, desenchufar un Smart TV, impresora de inyección de tinta, consola de videojuegos o cualquier otro dispositivo electrónico, puede provocar desperfectos en corto o largo plazo. Esto debido a que todos estos aparatos cuentan con su propio sistema de apagado, el cual debes emplear sí o sí, antes de desconectarlos de la corriente eléctrica.

¿Qué sucede al desconectar una impresora de tinta?

Este tipo de impresoras utiliza pequeñas gotas de tinta para crear imágenes y texto en papel. Funcionan mediante la expulsión controlada de tinta desde los cartuchos a través de diminutas boquillas en la cabeza de impresión. Son populares por su capacidad para producir impresiones de alta calidad con una amplia gama de colores y detalles, lo que las hace ideales tanto para documentos de texto como para fotografías y gráficos.

De acuerdo a la publicación, las personas que tienen una impresora de inyección de tinta deben tener mucho cuidado con este dispositivo, sobre todo si van a movilizarlo de un lugar a otro, ya que un movimiento brusco podría provocar que la tinta se derrame en su interior. De igual manera, se recomienda que los usuarios utilicen el botón de apagado/encendido antes de desenchufarla de la toma de corriente. ¿Por qué?

Cuando apagamos una impresora de tinta correctamente, el cabezal de impresión se coloca en una posición de reposo que lo protege y minimiza el consumo de tinta. Si desconectamos la impresora abruptamente, es decir, la desenchufamos del tomacorriente sin haberla apagado correctamente, el cabezal no se colocará en esa posición segura.

Aunque el dispositivo seguirá funcionando con normalidad, se ejecutará un ciclo de limpieza intensivo. Esto debido a que la impresora de tinta asumirá que el cabezal de impresión estuvo inactivo por mucho tiempo. Este proceso no solo consume una considerable cantidad de tinta, también causa que la vida útil de los cabezales se reduzca considerablemente.

¿Qué otros aparatos no debes desconectar abruptamente?

Además de las impresoras de inyección de tinta, otros aparatos que nunca debes desenchufar abruptamente son los televisores inteligentes, sobre todo aquellos que tienen una pantalla OLED. Estos dispositivos, que se caracterizan por ofrecer una imagen de alta calidad, requieren un cuidado especial, ya que pocos saben que trabajan incluso cuando están en reposo.

Aunque no lo creas, los televisores OLED tienen un proceso de mantenimiento interno, como la actualización de píxeles, que permiten que mantenga su calidad y se eviten daños. En caso no se produzca esto (por culpa de una desconexión frecuente o abrupta) provoca desgaste prematuro de los píxeles o la presencia de manchas en la pantalla.