Tecnología

¿Por qué no se puede copiar un archivo de más de 4 GB en una memoria USB? Esta es la razón

Fin del misterio. Si tienes un archivo que pesa más de 4 GB, no podrás copiarlo en una memoria USB, así esta posea más capacidad. ¿A qué se debe? Te lo contamos.

La mayoría de pendrives tiene este problema. Foto: Lifewire
La mayoría de pendrives tiene este problema. Foto: Lifewire

Actualmente, la mayoría de gente usa Google Drive, OneDrive, Dropbox u otras plataformas de almacenamiento en la nube, para transferir información de una computadora a otra. Sin embargo, todavía hay usuarios que prefieren utilizar unidades físicas, como memorias USB, para hacer esta tarea. ¿Eres uno de ellos? Esto puede interesarte.

Si sueles copiar información en tu pendrive, seguro habrás notado que las fotografías, videos, documentos de Word, entre otros archivos, se guardarán correctamente, siempre y cuando pesen menos de 4 GB. En caso intentes copiar una película de 5 GB en una memoria USB, verás que no podrás hacerlo, aunque el dispositivo sea de 12 GB o incluso más espacio.

¿Qué ocurre cuando intentas copiar un archivo que pese más de 4 GB en una memoria USB?

Imagina que descargaste una película en alta resolución que pesa 7 GB y que deseas ver en tu Smart TV. Para lograrlo, decides copiarla en un pendrive que tiene 16 GB de capacidad, espacio suficiente para almacenar ese contenido. Lamentablemente, al tratar de transferir el archivo a la unidad, saldrá un mensaje de advertencia que nos indica que es imposible realizar esta acción.

Para tratar de resolver el problema, muchas personas optan por formatear la memoria USB creyendo que dejarla totalmente limpia provocará que pueda copiarse la película. No obstante, seguirá apareciendo el mensaje de error y no podrá almacenarse el archivo de video, a menos que uses algún programa que reduzca su peso a menos de 4 GB. ¿Por qué sucede esto? Te lo contamos.

¿Por qué no puedes copiar un archivo que pese más de 4 GB en una memoria USB?

Según detalla Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, la mayoría de pendrives que se venden actualmente se encuentran en un formato llamado FAT32. Este sistema de archivos, que fue creado hace dos décadas, es muy popular, ya que es compatible con Windows, Linux y MacOS, pero tiene una limitación y es que solo acepta archivos de menos de 4 GB.

Por ese motivo, cuando tienes un archivo que excede ese tamaño (por ejemplo, una película en 4K, el ISO de algún videojuego, etc.) e intentas copiarlo en una memoria USB, saldrá ese mensaje de error, aunque el pendrive tenga espacio suficiente. Afortunadamente, existe una manera de evadir dicha limitación y no requiere la instalación de ningún programa.

¿Cómo evitar que suceda esto en el futuro?

Debido a que el formato FAT32 es el culpable, lo que deberás hacer es formatear tu memoria USB a un formato que no tenga esta limitación, puede ser a exFAT NTFS. Antes de hacerlo, te recomendamos guardar las fotos, videos, entre otros archivos que tengas, en el disco duro de tu computadora, ya que toda la información del pendrive se eliminará. Aquí los pasos:

  • Conecta tu memoria USB en tu computadora
  • Da clic derecho sobre la unidad. Se desplegará una lista de opciones
  • Selecciona la opción Formatear
  • Aparecerá una ventana y verás que dice el formato FAT 32
  • Tendrás que cambiarlo a exFAT o NTFS
  • Activa la opción Formato rápido
  • Procede a darle formato al pendrive

Eso sería todo. Una vez que acabe de formatear tu memoria USB, ya no estará en FAT 32, si no en exFAT o NTFS y no habrá limitación, por lo que podrás guardar archivos que pesen más de 4 GB. Aunque estos nuevos formatos son compatibles con la mayoría de dispositivos actuales, puede que algunos aparatos viejos (Smart TV lanzados hace muchos años) no reconozcan el pendrive.