Meta: ¿cómo reportar la difusión de imágenes íntimas en Facebook e Instagram?
Las redes sociales permitirán que los usuarios menores de 18 años adviertan de material gráfico sensible que deberá ser eliminado.
Es muy común que en las redes sociales se difundan imágenes íntimas sin consentimiento. Esta práctica delictiva puede ser utilizada para extorsionar. Ante estos casos, Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, decidió presentar la campaña "Take it down", una herramienta que busca que se prevenga la publicación y propagación de este tipo de fotografías o videos de usuarios en estas plataformas.
PUEDES VER: TikTok: esta es la nueva función que permitirá reiniciar el contenido recomendado en 'para ti'
Meta: ¿cuál es la nueva función que permite reportar la difusión de imágenes íntimas?
Esta nueva funcionalidad permite a los usuarios notificar de manera privada qué foto o video estaría difundiéndose sin su consentimiento. De esta manera, podrán recuperar el control de sus imágenes íntimas y evitar su propagación. Entonces, ¿de qué se trata? Esta herramienta, "Take it down", se desarrolló con el apoyo del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC).
La iniciativa se basa en "StopNCII", una plataforma lanzada 2021 con South West Grid for Learning (SWGfL) y más de 70 ONG de todo el mundo que pretende detener la difusión de material visual privado en redes. A esta práctica también se le llama "porno de venganza".
Esta herramienta permitirá eliminar el contenido sensible en Facebook e Instagram. Foto: Pixabay
Facebook e Instagram: ¿cómo reportar la difusión de imágenes íntimas?
- Los usuarios menores de 18 años o sus tutores podrán visitar la página de Take it down. Una vez en esta, tendrán que llenar un formulario y cargar los archivos que estarían circulando en la internet.
- Take it down enviará un código numérico conocido como "hash único" a la foto o video de forma privada y desde el dispositivo del cibernauta que manda la denuncia. Este se trata de una huella digital personal.
- Una vez hecho este proceso, la compañía de Meta utilizará este reporte para hallar las copias del material, retirarlas y evitar que el contenido se publique en Facebook e Instagram en el futuro.
- Además, como manera de proteger la seguridad y privacidad de los jóvenes, el hash se encarga de codificar las imágenes o videos y los convierte en huellas digitales seguras. De esta forma, ya no se pueden visualizar.