¿Cuáles son las estafas más usadas y qué debes evitar en la compra de NFTs?
La venta de tokens no fungibles, mejor conocidos como NFTs, está siendo aprovechada por los cibercriminales para realizar estafas. Entérate cuáles son los casos más usuales a los que debes estar alerta.
Los NFTs empezaron a popularizarse en el ámbito de la tecnología y los videojuegos, al presentarse como una nueva opción para poder monetizar a través del mundo virtual.
Sin embargo, la compra de estas obras digitales, al igual que un producto tangible, tiene sus pros y contras, por lo que los usuarios que quieran acceder a uno de los tokens se arriesgan a enfrentarse a una posible estafa.
En esta nota hemos recopilado los casos de engaño más comunes que utilizan los delincuentes, para que puedas estar atento y evites un posible timo en tu siguiente adquisición.
PUEDES VER: Ofertan NFT del primer tuit por 2,9 millones de dólares, pero subasta cierra en 280 dólares
Mensajes directos por Discord
La plataforma Discord se ha convertido en una de las más usadas por los jóvenes, como también por los cibercriminales, quienes suelen estafar a los usuarios por medio de mensajes en los que, tan solo con un clic, les roban sus wallets valorizados en miles de dólares en la criptomoneda. Además de estos mensajes, es muy frecuente que también infrinjan en el acceso a cuentas de la app.
Perfiles falsos en redes sociales
Puede sonar obvio, pero, ante el aumento exponencial de cuentas en las distintas redes sociales, la comunidad está más expuesta a posibles trampas por parte de los delincuentes. Basta con tener una insignia de verificación para poder confundir a un internauta inexperto, por lo que es necesario dudar a veces cuando un perfil desconocido intenta comunicarse.
Páginas web falsas (phishing)
Al igual que las tiendas virtuales, en los últimos años, se han instaurado las supuestas billeteras digitales, que no son más que otros sitios web falsos en los que se ofertan productos virtuales, tales como NFTs, a un precio bastante accesible. Este método de estafa es más recurrente mediante links compartidos en redes sociales, como también por correos electrónicos.
Imitadores de artistas o creadores
Finalmente, es recomendable tener una comunicación directa con los canales oficiales de los artistas o diseñadores de estas piezas digitales, pues, de no ser así, puede que nos deriven con otro usuario que se esté haciendo pasar por el real. El caso más reciente fue el de Tyler Hobbs, el artista que creó la colección de arte generativo Fidenza, quien denunció a la plataforma SolBlocks por vender réplicas de sus trabajos sin su consentimiento.