Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Tecnología

TCL 20 L+: lo bueno y lo malo del smartphone con 4 cámaras y batería de 5000 mAh

El TCL 20 L+ ya se encuentra disponible en Perú y aquí podrás conocer más acerca sobre este dispositivo de gama media.

El TCL 20L+ tiene una pantalla de 6,67 pulgadas con resolución FullHD+. Foto: Juan José López / La República
El TCL 20L+ tiene una pantalla de 6,67 pulgadas con resolución FullHD+. Foto: Juan José López / La República

Atrás quedaron los días cuando los celulares chinos eran sinónimo de mala calidad. En la actualidad, los usuarios ven con otros ojos a los teléfonos fabricados en este país asiático. No solo porque son económicos, sino por que algunos pueden llegar a tener mejores especificaciones que smartphones lanzados por empresas de renombre como Apple.

Actualmente, varias compañías chinas comercializan sus teléfonos en Perú, una de ellas es TCL que, hace algunas semanas, lanzó su nuevo catálogo de smartphones. Uno de estos fue el TCL 20 L+, un equipo que pertenece a la gama media y que hemos podido probar por algunas semanas. En esta reseña, podrás conocer nuestra experiencia usándolo.

Presentación y diseño

Al igual que otros celulares, el TCL 20 L+ viene dentro de una caja de color blanco que muestra una imagen del producto en la parte frontal. En su interior, encontramos algunos accesorios como un cargador, un cable USB tipo C, una funda de silicona, una llave SIM y unos audífonos de cable con sus almohadillas de repuesto.

Pese a que es un smartphone bastante grande (166,2 mm de alto, 76,9 mm de ancho y 9,9 mm de grosor), se siente muy liviano pesado (199 gramos). Su acabado brillante (de color azul) me gustó bastante, ya que las huellas dactilares no se quedaban marcadas, como suele suceder en algunos dispositivos.

En cuanto al diseño, uno de los aciertos del TCL 20 L+ es su sensor de huellas lateral, que también sirve como botón de encendido y apagado. Lo que no me terminó de convencer es el puerto jack de 3.5 mm que está en la parte superior, ya que usualmente se encuentra ubicado en la parte baja de los teléfonos.

Otro detalle que pudo omitirse es el botón de Google Assistant que está en el lateral derecho, lo único que causaba era confusiones. Finalmente, resaltar que el módulo fotográfico que tiene un diseño en forma vertical bastante sobrio, pese a que está compuesto por cuatro cámaras, de las cuales hablaremos más adelante.

Pantalla

Quedé bastante conforme con la calidad de imagen que brinda el TCL 20 L+. Gracias a su pantalla de 6,67 pulgadas con resolución FullHD+ (1.080 x 2.400 px), puedes disfrutar de Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus u otra plataforma de streaming. Con respecto a los videojuegos, la experiencia también fue bastante buena.

Aunque la tasa de actualización (de 60 Hz) no es tan alta como en otros celulares premium, el desplazamiento se sentía muy fluido en todo momento. En cuanto al uso en exteriores, gracias a sus 500 nits de brillo no llegue a experimentar ningún problema de visualización, incluso en días con intensa luz solar.

Podías programar que el modo oscuro se active a cierta hora. Foto: Juan José López / La República

Podías programar que el modo oscuro se active a cierta hora. Foto: Juan José López / La República

Otras características de la pantalla del TCL 20 L+ es que cuenta con un modo oscuro, el cual puede habilitarse de forma manual o programarse para que se active a determinada hora. También tenemos un ‘modo cómodo para la vista’ que es ideal para aquellas personas que utilizan el smartphone para leer, ya que reduce la luz azul.

Finalmente, destacar que el teléfono cuenta con una función de pantalla dividida que permite utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo. El problema con esta característica es que, en ciertas ocasiones, se llegaba a activar de forma accidental mientras deslizaba una aplicación hacia arriba, tratando de cerrarla.

Seguridad

Como mencionamos anteriormente, el TCL 20 L+ cuenta con un lector de huellas digitales en el lateral derecho. Funciona bastante bien, basta con que coloquenos nuestro dedo durante unos segundos para desbloquear el teléfono. El problema es que no reconocerá bien la huella, en caso tengamos las manos mojadas.

Sensor de huellas. Foto: Juan José López / La República

Sensor de huellas. Foto: Juan José López / La República

El equipo también cuenta con la función de reconocimiento facial, es decir, desbloquear la pantalla con tu rostro. Al igual que el mecanismo anterior, no experimenté ningún tipo de inconveniente con esta tecnología, incluso llegaba a funcionar bien en lugares oscuros o con poca iluminación.

Reconocimiento facial. Foto: Juan José López / La República

Reconocimiento facial. Foto: Juan José López / La República

Rendimiento y batería

Este dispositivo, que utiliza el sistema operativo Android 11, funciona bastante bien para un usuario promedio que suele estar conectado en redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram, TikTok, etc. Esto gracias a que cuenta con un procesador procesador Qualcomm Snapdragon 662, 6 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno.

En lo que respecta a los videojuegos, el TCL 20 L+ logró correr muy bien algunos títulos que no consumían muchos recursos como Free Fire, Pokémon GO o Contra Returns. Sin embargo, con juegos más pesados como Fortnite la cosa era distinta, al punto de que las partidas se tornaban injugables por la lentitud.

Juegos como Free Fire corren tranquilamente en el TCL 20L+. Foto: Juan José López / La República

Juegos como Free Fire corren tranquilamente en el TCL 20L+. Foto: Juan José López / La República

Hablando de la autonomía, debo reconocer que esperaba un poco más de este equipo que tiene una batería de 5.000 mAh. Durante el periodo de pruebas, comenzaba a usar el equipo (al 100%) a las 7.00 a. m. y alrededor de las 6:00 p. m. ya estaba llegando al 20%. A duras penas lograba llegar a las 10.00 p. m.

Un punto en contra es que el smartphone no es de carga rápida, por lo que tendrás que esperar varias horas para llenar su batería. Según las pruebas que realizamos, para que la batería cargue de 0% a 100% se debe esperar más de dos horas, algo realmente lento, si lo comparamos con equipos de otras marcas.

Fotografía

Como ya mencionamos, el TCL 20 L+ tiene un módulo fotográfico compuesto por cuatro cámaras: un lente principal de 64 MP, un gran angular de 8 MP, un macro de 2 MP y un sensor de profundidad de 2 MP. La cámara selfie, por su parte, es de 16 MP y está ubicada en un orificio en la parte superior de la pantalla.

Realizamos una prueba fotográfica en la Plaza de Armas de Lima y quedamos conformes con la calidad de la imagen; el tener un gran angular es un gran acierto, ya que permite hacer tomas más amplias, sin que debas retroceder. Esto es ideal para fotografías paisajes o un grupo de personas en espacios reducidos.

El modo retrato es otra de las funciones interesantes del TCL 20 L+, ya que permiten tomar fotos con efecto bokeh, es decir, con el fondo desenfocado. Además de esta opción, el equipo cuenta con un modo nocturno (para mejorar las fotos de noche), cámara lenta, stop motion, panorámica, entre otros.