Tecnología

Internet: ¿qué implica la llegada del 5G?

De acuerdo con expertos esta nueva generación está orientada a los llamados “sectores verticales”, es decir, familias de usuarios como la industria del futuro.

En América son cinco países los que han empezado a masificar la tecnología 5G. Foto: GSA/Statista
En América son cinco países los que han empezado a masificar la tecnología 5G. Foto: GSA/Statista

La llegada del 5G trae cambios significativos que van más allá de las mejoras que supone para los usuarios directos de la tecnología. De acuerdo Carlos Jesus Bernardos, profesor de Telemática de la Universidad Carlos III, de Madrid, esta nueva generación está orientada a los llamados “sectores verticales”, es decir, familias de usuarios como la industria del futuro, el vehículo conectado, el gaming, y los servicios de emergencias.

En el Perú, en marzo del 2021 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a dos operadoras, entre ellas Claro, la implementación de tecnología 5G para Internet fijo inalámbrico. Posteriormente, el 13 de abril, el mismo órgano estatal dio luz verde al despliegue de 5G para celulares a tres compañías. De este modo, inició su proceso de masificación en el Perú.

Un cambio de paradigma

Bernardos señala que no solo se trata de la mejora de rendimiento en la red, sino que la red pasa a ser un agente activo.

“La red no solo transmite datos de un lugar a otro, sino que es capaz de procesarlos, en el denominado “borde de la red” (edge computing). Esto contribuye también a la reducción en la latencia”, señaló en un artículo publicado en The Conversation.

Además, el 5G se beneficia de forma casi nativa de las tecnologías de virtualización de red. “Esto hace posible una mayor flexibilidad en la operación y mejora de la red y los servicios que ofrece. Por último, el 5G introduce cambios en la tecnología radio empleada”, acotó.

También permite segmentar de manera lógica la red, en slices o rodajas, ofreciendo a cada vertical una red que cumple con sus requisitos específicos, sobre una misma infraestructura común.