Hugo Sotil, leyenda de la selección peruana, se encuentra en UCI
Tecnología

Google: usa este truco para corroborar si una imagen que te pasaron es falsa

Cada vez más resulta confuso discernir entre una foto real y otra editada con intenciones maliciosas. Aprende cómo diferenciarlas con este método.

La herramienta de búsqueda de imágenes es útil para confirmar la veracidad de una foto. Foto: notisistemas
La herramienta de búsqueda de imágenes es útil para confirmar la veracidad de una foto. Foto: notisistemas

En esta época digital y durante una pandemia, cada día los usuarios se enfrentan a redes sociales pululando con noticias falsas que buscan confundir y desinformar. Por eso, es importante que los internautas se armen contra estos fenómenos y aquí te mostramos una manera de hacerlo.

Una de las formas más efectivas de esparcir ‘fake news’ en las redes como Facebook, Instagram y WhatsApp es a través de imágenes modificadas o editadas en softwares como Photoshop.

No obstante, Google ofrece una herramienta que te permitirá corroborar la veracidad de los archivos que te envían tus familiares a través del chat grupal con solo un par de clicks.

Google tiene un servicio llamado Google Imágenes que ofrece la posibilidad de hacer algo llamado búsqueda en reversa. Solo necesitas tener el archivo JPG o PNG a la mano y usar tu laptop o PC.

¿Cómo comprobar si una imagen es falsa con Google Imágenes?

Una vez que dispongas de una foto sospechosa, es momento de ponerla a prueba. Puedes hacerlo a través de dos formas muy sencillas. Sigue los pasos a continuación para llevarlas a cabo.

El primer método consiste en utilizar la opción de Buscar imagen en Google, a la cual puedes acceder haciendo click derecho sobre un archivo que viste en una publicación Facebook. No obstante, esto solo funciona en la web y sobre imágenes que estés viendo en ese mismo momento.

Cuando pulses la función en el menú, se abrirá una pestaña con todas las imágenes similares y puede que ahí encuentres la original, lo que probará definitivamente que te has topado con una foto falsa.

El segundo requerirá que guardes el archivo en cuestión en las carpetas de tu ordenador. Ingresa a Google Imágenes tipeando este link: https://images.google.com/imghp?hl=es&gl=jp&gws_rd=ssl. Luego, ubica el ícono con forma de cámara, el cual está posicionado en el extremo derecho de la caja de barra de búsqueda.

Se desplegarán dos botones: pegar URL de la imagen y subir una imagen. Si tienes ya el elemento descargado en tu PC, escoge la segunda. También puedes copiar y pegar el enlace si lo tienes en otra pestaña.

Selecciona el apartado de posible búsqueda relacionada y listo. Entrarás nuevamente a un espacio con todas las fotos parecidas.