¿Cuánto falta para el 6G y qué nos esperaría según las últimas generaciones?
A pesar de recién tener la nueva tecnología 5G, las especulaciones sobre el próximo 6G no se han hecho esperar.
La tecnología 5G apareció por primera vez hace cinco años y demoró hasta 2019 para lanzarse a nivel internacional. Perú fue uno de los últimos países de la región en adquirir esta nueva generación. Si bien el sistema es prácticamente nuevo, la comunidad ya consulta y vaticina lo que se viene para su sucesor 6G, del cual se espera que esté operando recién a fines de la presente década.
Aún con pocas filtraciones sobre los planes de esta nueva tecnología, varias empresas han especulado sobre la posible fecha de estreno para el 6G, tal es el caso de la compañía china Huawei, que pronostica una llegada recién para 2030; mientras que Apple, al ser bastante criticado por demorar en traer el 5G a sus equipos, se dice que ya está trabajando duro para realizar esta transición de generación lo antes posible.
En esta nota, explicaremos qué trae consigo el 6G y cuál ha sido el rango de tiempo que demora pasar de una generación a otra en las redes móviles.
¿Qué es el 6G y qué ventajas traería?
A diferencia del 5G, que se inauguró con mayor ancho de banda y conexiones más amplias, el 6G quiere revolucionar la tecnología para móviles con el fin de aumentar exponencialmente la velocidad de transmisión. Antes de dar más detalles de esta novedad, es necesario mencionar que para poder dar este salto generacional, en 2024 se realizará primero una especie de prueba con el 5G+.
Entre los países que se pronunciaron primero sobre el 6G, está Corea del Sur, donde sus principales empresas de telefonía móvil explicaron que el objetivo principal es lograr una velocidad que sea cinco veces superiores al máximo del 5G; con ello, teóricamente se alcanzarían niveles de transmisiones en tiempo real.
Marcas como Samsung mencionan que las velocidades de descarga y carga se elevarían a niveles nunca antes vistos, logrando los 1.000 Gbps, algo utópico por el momento. No obstante, si hay un detalle que impulsará a las compañías a tener indispensablemente el 6G es el acoplamiento de la inteligencia artificial, que incrementará considerablemente su fiabilidad y eficiencia.
PUEDES VER: Realme 8 5G: unboxing del nuevo teléfono que posee cuatro cámaras traseras y una gran batería
Repaso a las generaciones pasadas
Las generaciones de red móvil han presentado una tendencia constante de 10 años de diferencia entre una y otra. Sin embargo, no siempre es una década exacta, ya que algunas demoraron más años que otra en pruebas y en su desarrollo final. Conoce aquí los principales detalles de cada generación:
Primera Generación (1G)
Lanzada inicialmente en 1979 en Japón, esta tecnología dio el primer paso para los kilobytes, logrando una velocidad promedio de 1kbps a 2,4 kbps. La primera generación fue de las más criticadas debido a su poca eficiencia y la búsqueda de las marcas internacionales por dar un mejor servicio a sus clientes.
Segunda Generación (2G)
Con la llegada del 2G a inicios de los 90, los usuarios tuvieron la capacidad de conferencia, llamada en espera, retención de llamada, transferencia de llamadas, bloqueo de llamadas, número de identificación de llamada, entre otras nuevas funciones. Sin embargo, la característica que rompería el mercado por entonces era el salto de velocidad entre 14kbps a 64 Kbps.
Tercera Generación (3G)
La revolución de los teléfonos móviles empezó con el nuevo milenio, ya que a fines del año 2000, la tercera generación ofrecía a sus usuarios el acceso a internet de alta velocidad, llamadas de video, chat y conferencias. Además, los equipos ahora tenían una velocidad de 384KBPS 2Mbps, y tenían un mejor apartado multimedia, pues venían integrado con cámaras y un mayor espacio en la galería.
Cuarta Generación (4G)
Entre el año 2008 al 2010, se publicaron los primeros equipos con las tecnología 4G, que tenía como objetivo dar al usuario una experiencia nunca antes vista a través del acceso móvil web y la telefonía IP. En tanto, esta generación apostó por el entretenimiento, siendo así que impulsó su sistema para adaptar nuevos servicios de juegos mucho más avanzados y televisión móvil de alta resolución junto al apartado 3D. El 4G permitió velocidades entre los 100 Mbps hasta 1 Gbps.
Quinta Generación (5G)
Si 1Gbps ya era mucho para la década del 2010, la nueva y última generación amplificó la velocidad para móviles, llegando a concretar los 10 Gbps de rapidez y una latencia de 1 milisegundo para ofrecer un mejor alcance de Wi-fi. De igual modo, la geolocalización y las vías de comunicación se potenciaron a un nivel antes visto, efectuando un diagnóstico remoto positivo para la gran mayoría de los rubros.