Tecnología

¿Qué es un hashtag y por qué se usa el símbolo de ‘michi’ antes de cada palabra?

Muchos lo han visto en redes sociales como Facebook, Twitter y hasta Instagram, pero son muy pocos los que conocen su verdadera función. ¿Cuál es? Te lo contamos.

A través del hashtag, los usuarios pueden encontrar contenido sobre un tema en específico en las redes sociales. Foto: BBC
A través del hashtag, los usuarios pueden encontrar contenido sobre un tema en específico en las redes sociales. Foto: BBC

Comunicarse a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea es totalmente distinto a como lo hacemos de forma física. Esto se debe a que las plataformas ofrecen una gran cantidad de variedad de recursos como emojis, stickers, imágenes, videos y hasta hashtag, siendo este último uno de los más usados.

El símbolo de numeral (#) lo hemos visto durante muchos años en los teclados de los teléfonos y ordenadores; sin embargo, con la aparición de Twitter este adquirió el nombre de hashtag y un nuevo significado a nivel mundial. ¿Sabes qué quiere decir y cómo usarlo? Sigue leyendo esta nota.

¿Qué son los hashtag?

Si nos basamos en el diccionario de Oxford, este lo define como “palabra o frase precedida por un símbolo de numeral (#), utilizado en las redes sociales y en las aplicaciones, especialmente Twitter, para identificar mensajes sobre un tema específico”.

Para tener una explicación más sencilla podemos decir que los hashtags son elementos o símbolos adheridos a temas o discusiones que se realizan en sitios como Facebook, Instagram o Twitter.

A través de ellos, el usuario podrá conocer todo lo que se dice sobre, por ejemplo, el más reciente tráiler de Spider-Man No Way Home en una determinada red social. ¿Quieres saber cómo se usan? Aquí te lo decimos.

¿Cómo utilizar el hashtag?

Las instrucciones de su uso son muy visibles, principalmente para aquellas personas que pasan mucho tiempo dentro de las plataformas mencionadas anteriormente. No obstante, el hecho de que sean fáciles no impide que también tengan buenas prácticas de implementación.

Lo que sí debes tener en cuenta es que siempre va antes de la palabra que estás por escribir y sin dejar espacio, por ejemplo: “#SpidermanNoWayHome”, obviando las comillas, claro está. Pero ¿cómo usarlas de la manera adecuada?

Consejos para utilizar el hashtag en redes sociales

El sitio web RD Station recomienda utilizar los hashtag con palabras cortas, ya que si los colocas con términos muy largos, puedes confundir a tus seguidores, a no ser que se trate del nombre de una película, serie, videojuego o cualquier otro producto.

Por ello, es recomendable que sean cortos, pero si necesitan más de una palabra, cada una de ellas iniciará con la letra mayúscula: “#LaRepública”.

Tampoco es necesario que coloques un hashtag al inicio de cada palabra, “#ya #que #al #hacer #esto” también impide la fluidez de la lectura porque coloca muchas pausas innecesarias. A esto se le suma que no habrá un sentido para indexar artículos o preposiciones que no dicen nada sobre tu publicación.

Es común ver en Instagram que los usuarios suelen colocar varias filas de hashtags, muchos de estos con términos en ingles y español que significan lo mismo. Sin embargo, no es necesario describir todo lo que se muestra dentro de la imagen o texto.

Una vez más, esta práctica dificultará la lectura de tu publicación y tus seguidores no entenderán tu mensaje, así como también perderás una gran oportunidad de posicionarte en la red social que te permitirá más interacción.

Finalmente, utilizar hashtags que no tienen relación con tu post; ese es otro de los grandes errores que muchos comenten. Piensa muy bien lo que quieres resaltar a través de esta opción y tus seguidores te lo agradecerán.

Usos del hashtag en redes sociales

El uso de esta opción dependerá de la red social en la que te encuentres. A pesar de que este nació en Twitter, plataformas como Facebook o Instagram la adoptaron y la dotaron para distintas actividades.

En esta plataforma, las personas suelen poner hasta cuatro hashtags por post debido a que la plataforma solo permite publicaciones de 280 caracteres. La mayoría de estas etiquetas son para promocionar eventos, campañas y también están las que promueven los propios usuarios con frases que ya son populares entre la comunidad.

En Facebook, por ejemplo, van con palabras específicas y, sobre todo, para anunciar que algo está sucediendo en ese momento. Generalmente, estas son utilizadas por medios de comunicación y los términos son #Alerta, #UltimaHora, entre otras.

En el caso de Instagram, nos encontramos con el popular #TBT (Throw Back Thursday) o con etiquetas de nombres de ciudades, países y momentos, siempre y cuando estén relacionados al momento, dónde y cómo fue que se fotografió.