¿Por qué Microsoft eliminó el sonido de inicio de Windows?
Una anécdota personal por parte de uno de los ejecutivos de la empresa llevó a remover la característica alerta del sistema operativo.
Microsoft Windows ha pasado por varias actualizaciones que han implicado modificar o eliminar características, algunas muy conocidas. Una de estas, y probablemente de las más recordadas, es el sonido de inicio de sesión en Windows, que en la versión actual ya no existe.
El motivo por el cuál fue removido tiene su origen en Jensen Harris, un ex directivo de la compañía que, luego de una experiencia personal, tuvo la idea de quitarlo por una buena razón.
Harris, quien ha sido responsable de Outlook y estuvo a cargo del diseño de Windows 8, tiene un canal de Youtube que abrió hace 3 meses. Aunque solo tiene 3 videos, le han bastado para contar un par de anécdotas interesantes sobre sus días de trabajo en el gigante de computación.
Una de estas historias, es la que cuenta en su último video a la fecha “¿Por qué maté al sonido de inicio de sesión de Windows?”. Aquí, cuenta la historia en 15 minutos sobre lo que estaba sucediendo en la empresa y lo que personalmente le pasó a él con dicha alerta.
Jensen Harris. Foto: captura de Youtube/Jensen Harris.
“Tuve una experiencia por estas fechas con mi MacBook Pro. Era tarde, de noche, teníamos un nuevo bebé y me tocaba levantarme en medio de la noche. Tenía muchas ganas de encender el portátil para navegar por la web, pero no recordaba si el volumen estaba silenciado o no”, cuenta Harris.
Aquel sonido tenía la característica principal de sonar fuerte si es que tenía el volumen subido por lo menos hasta la mitad, dependiendo de la potencia de tu bocina. Esto, en más de una ocasión podía provocar fastidio, en especial para los que estaban a nuestro alrededor, como le pasó al exdirectivo.
Jensen Harris se dio cuenta de lo malo que era tener ese sonido cuando su bebé y esposa dormían. Foto: captura de Youtube/Jensen Harris.
“Me di cuenta de que tenía un 50% de probabilidades de pulsar el botón de encendido y escuchar ese fuerte sonido de inicio, despertando a mi mujer dormida y a mi bebé aturdido, y que no tenía forma de controlarlo”, explica Harris, quien luego cuenta que aquella noche optó por mantener su portátil cerrado y no arriesgarse.
Y es ahí donde, a raíz de la incomodidad generada por el sonido de inicio de sesión, Jensen se dio cuenta de que “hacer que los dispositivos reprodujeran un sonido de inicio era una característica realmente mala para un dispositivo diseñado para ser utilizado en los espacios más privados e íntimos de una persona en cualquier momento del día o de la noche”.
En 2010, luego de que Harris propusiera al equipo de experiencia eliminar el sonido, finalmente esta característica dejó de ser predeterminada y pasó a ser opcional en el apartado de configuración del sistema.
Luego de la peculiar anécdota, los internautas han aprovechado para agradecer la acción de Harris y en los comentarios de su video más reciente se aprecian frases como: “El héroe que me salvó de que mis padres me dieran una paliza en medio de la noche” y “Gracias por este video, entiendo totalmente y puedo simpatizar con la idea de remover los sonidos de inicio”.
Al final de su video, Harris aprovechó para dedicar el video en memoria de Stan LePard, fallecido este año y quien se encargó de componer el sonido de bienvenida para Windows XP.