Windows XP: código fuente se habría filtrado y compromete seguridad en Windows 10

Son hasta 42 GB de archivos confidenciales de Microsoft. Las implicancias podrían ser tanto positivas como negativas.

El código fuente de Windows XP, una de las versiones más recordadas del sistema operativo de Microsoft, se habría filtrado por completo, junto a otros materiales internos de la compañía, por un usuario el pasado 24 de setiembre.

Según señala el portal Genbeta, la filtración se anunció primero en 4chan para luego aparecer en Reddit, donde se subió como un archivo torrent que alcanza los 42 GB.

El fichero contendría archivos filtrados de Windows XP, Windows CE, Windows NT, Xbox y más proyectos de Microsoft. Dos investigadores decidieron analizar los mismos para comprobar si realmente se trataban de códigos confidenciales.

Según dos de ellos, @RoninDey y Greg Linares, el hallazgo parece ser real. Señalan también que el supuesto código fuente de Windows XP pesa 2,36 GB, todo incluido en el archivo comprimido nt5src.7z. Este último ha sido subido a internet por algunos usuarios, a través del sitio MEGA, separado del resto del paquete.

En sitios especializados como Linux Adictos, se señala que el hecho podría acarrear ventajas para proyectos como Wine y ReactOS, que podrían mejorar tomando al código de los de Redmond como ejemplo para sus sistemas.

Problemas de seguridad

Sin embargo, la mayor preocupación parece casi unánime entre los distintos expertos en ciberseguridad e investigadores que van pronunciándose: Windows XP sigue siendo utilizado en algunas partes del mundo, con una cuota de mercado estimada de 1,26% (25 millones de personas aproximadamente).

Pese a que el soporte de Microsoft para Windows XP cesó en 2014, muchos centros públicos siguen utilizándolo, entre ellos cajeros automáticos y hospitales.

Asimismo, el código heredado de Windows XP en sistemas modernos como Windows 10, supondría un riesgo de niveles aún no calculables —según Greg Linares— para los usuarios del que ahora es el S.O más usado en el mundo.

Windows, últimas noticias:

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Un ingeniero jefe de 72 años ordenó tirar agua contaminada al mar y falsificar los registros del barco: ahora deberá pagar millonaria multa

¿Qué días serán no laborables por la llegada del papa León XIV al Perú? Revisa el calendario

Tecnología

OPPO Reno16 a prueba: una opción para quienes priorizan la cámara y la creación de contenido

Corea del Sur busca fortalecerse en América Latina al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

La independencia también se financia, por Ricardo Trotti

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juan Varillas Solano, el juez de las cautelares exprés, regresaría a dirigir el Séptimo Juzgado Comercial

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”