¿Cuánta memoria RAM sobra y basta para hacer tareas básicas en una computadora? [VIDEO]
¿Buscas una nueva computadora pero tu presupuesto es corto y tus exigencias normales? Entonces es importante que sepas cuál es la cantidad mínima de RAM necesaria para realizar tus tareas y actividades sin complicaciones.
Hace algunos pocos años, seguía diciéndose que 2 GB de memoria RAM era suficiente para hacer tareas sencillas en cualquier PC o laptop del mercado; sin embargo, la tecnología sigue avanzando y así también las aplicaciones que ahora exigen más memoria a todo dispositivo. ¿Cuál es el mínimo para trabajar y usar un equipo tranquilamente hoy en día?
La mayoría de los usuarios en computadora realizarán, casi siempre, tres tareas básicas en uno de sus equipos: productividad mínima (el poder hacer un documento o una hoja de cálculo), navegar en internet y ver videos en portales como YouTube.
¿Cuánta RAM es necesaria para hacer cada una de esas tareas tranquilamente? Pues bien, aunque hasta hace algunos años 2, 4 o hasta 6 Gb de memoria se señalaban como suficientes, lo cierto es que muchos de los programas que utilizamos a menudo hoy consumen mucho más de lo que solían.
Especial es el caso de Google Chrome —como otros navegadores basados en Chromium como Microsoft Edge— que puede ocupar un par de gigabytes de RAM si tenemos muchas pestañas abiertas. El tener que sacrificar tanta memoria solo para tener algunos portales abiertos dice mucho sobre cómo han cambiado las exigencias de hardware en una laptop o PC.
¿Cuánto es lo recomendado? Tal como lo menciona el canal de YouTube, Techquickie, y teniendo en cuenta que Windows 10 es lo óptimo hoy en día, lo más sensato es asegurarnos y contar con un mínimo de 8 GB de RAM para tareas básicas como ofimática, surfear la internet y ver películas en buena resolución y fluidez.
Si somos un poco más exigentes y queremos correr videojuegos de última generación sin ninguna clase de problemas, es ya casi necesario doblar esta cantidad de RAM hasta los 16 GB y evitar así casos de cuello de botella con nuestro procesador o tarjeta gráfica dedicada en el futuro cercano.
Más aún con cualquier tarea relacionada con gráficos, que cada vez son más pesados y detallados. Para las workstation, 32 GB de RAM se ha convertido en la norma. Como ves, las exigencias de memoria de acceso aleatorio han cambiado mucho en los últimos años. Ten en cuenta esta información si estás a punto de actualizar tu PC o comprar una laptop.
PUEDES VER ¿Cómo crear tu CV automáticamente desde tu perfil de LinkedIn y con un navegador? [VIDEO]
Por qué no debes cerrar la tapa de la laptop antes de que apague
Otro de los casos más comunes, y que pocos se explican, tiene que ver con las laptops y su configuración por defecto para suspenderse al cerrar la tapa. Muchos usuarios guardan un mal hábito: apagar su equipo e inmediatamente cerrar la pantalla de sus computadoras portátiles, desencadenando que esta se suspenda.
Poner un equipo en suspensión es muy similar a apagarlo, por ello, cerrar la tapa de tu laptop durante el apagado de sistema (que justamente detiene la escritura de todo tipo de programa al disco) puede resultar caótico. Muchos usuarios se sorprenden al ver pantallazos azules al prender nuevamente sus computadoras, sin saber que la causa fue no esperar esos pocos segundos antes de cerrar la tapa de la laptop.