Tecnología

¿Qué es la firma digital y por qué es necesaria? [FOTOS]

La República conversó con la especialista Carina Estrada sobre la importancia de la firma digital y por qué su uso aún no es masivo en el Perú.

En tiempos del coronavirus, en donde mantener la distancia es muy importante para evitar el contagio, soluciones como la firma digital se convierten en un instrumento importante y necesario para que las empresas puedan firmar documentos. Además de ahorrar tiempo y ofrecer mayor flexibilidad, ya que permite trabajar y firmar desde cualquier lugar.

La República conversó con la especialista en firma digital Carina Estrada, quien nos habló de la importancia de la firma digital y de qué es lo que tienen que hacer las autoridades en el Perú para que su uso sea masivo.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

La especialista señala que la firma digital es muy necesaria porque en tiempos de cuarentena, todas las empresas tienen documentos que firmar. En este sentido, sostiene que una firma manuscrita que luego es escaneada, es muy insegura y altamente falsificable, por lo que la firma digital es la mejor opción. “Más para el caso de los gerentes porque muchos de ellos ya tienen sus rubricas en algunas partes porque ya la utilizaban de manera comercial en documentos”, indicó.

Asimismo, Estrada sostiene que la firma digital es muy sencilla de usar y que utiliza una tecnología específica llamada PKI. “Esta tecnología utiliza algo llamado certificado digital, que es como una credencial electrónica que tiene los datos de una persona y lo identifica”, explica.

Según la especialista, esta credencial está adherida a dos tipos de claves, una clave que se queda con el firmante que sería privada y otra clave que se difunde por la web en los sistemas, que se llama pública. “Todo lo que pueda firmar con la clave que solo tiene el firmante puede ser verificado con la clave pública. Las claves públicas pueden ser contenidas en sistemas o listas de confianza del mercado internacional. Microsoft y Google tienen sus listas de confianza”, asegura la experta.

¿Por qué el uso de la firma digital aún no es masivo en el Perú?

La ingeniera Carina Estrada sostiene que en el Perú hay problemas para implementar la firma digital porque está enmarcada en una regulación muy específica que exige ciertos requisitos como que los proveedores tienen que estar acreditados por el INDECOPI, a través de la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica (IOFE), para comercializar esos productos (tecnología de firma digital).

Por ello, considera que la firma digital se podría utilizar ampliamente si la IOFE diera reconocimiento a lo que es la firma centralizada o almacenamiento de claves en la nube. “Para hacerlo masivo y poder usarlo rápidamente debe pasar que la IOFE saque una resolución, entre las diferentes normas que han sacado de emergencia, este es una de las que debería sacar. El reconocimiento de aquellas firmas centralizadas que han sido ya auditadas en sistemas seguros análogos en el extranjero, por ejemplo, en la Unión Europea”, reiteró.

También considera que, a partir de ello, se les tendría que exigir a los proveedores de la tecnología de firma digital, certificaciones de seguridad internacionales como el ISO 17001, el eIDA, Reglamento de la Unión Europea de firma electrónica, y la Uniform Electronic Transactions Act (UETA) de Estados Unidos.

En el caso de clientes externos o ciudadanos, la especialista considera que para estos casos lo mejor es la firma electrónica, que también cuenta con niveles de seguridad, en donde la más segura es la biométrica facial, seguida por las claves temporales que también son seguras, pero en menor grado.

“Basta que la persona tenga un teléfono con cámara para la biométrica facial, porque es un sistema central que recoge esta información y la valida. Identifican que eres tú y te validan con RENIEC, con ello puedes asociar tu identidad a la transacción que estás realizando. Esto es bastante sencillo porque lo puede utilizar cualquier persona que no conozca de tecnología”, indicó.

Finalmente, la especialista Carina Estrada sostiene que la IOFE necesita modernizarse más rápido en cuanto al reconocimiento y evaluación de nuevas tecnológicas como es la firma centralizada, y que luego tocará a las empresas exigir a los proveedores de firma digital y electrónica, las certificaciones de seguridad pertinentes para saber cuán seguro son.

Lo más visto
Lo último
Advance HL9000: ¿qué sucedió con el primer 'smartphone peruano' y cuáles eran sus especificaciones?

Advance HL9000: ¿qué sucedió con el primer 'smartphone peruano' y cuáles eran sus especificaciones?

LEER MÁS
¿Qué es el Ovrdrive USB, el pendrive más seguro del mundo que puede 'autodestruirse'?

¿Qué es el Ovrdrive USB, el pendrive más seguro del mundo que puede 'autodestruirse'?

LEER MÁS
WhatsApp: ¿qué hacer cuando no puedes verificar el número de teléfono en la app?

WhatsApp: ¿qué hacer cuando no puedes verificar el número de teléfono en la app?

LEER MÁS
¿Cómo cancelar un taxi de Uber que no se mueve o se aleja de tu ubicacón, sin que debas pagar la multa?

¿Cómo cancelar un taxi de Uber que no se mueve o se aleja de tu ubicacón, sin que debas pagar la multa?

LEER MÁS
WhatsApp Web: ¿cómo grabar videollamadas en Windows 10 y MacOS?

WhatsApp Web: ¿cómo grabar videollamadas en Windows 10 y MacOS?

LEER MÁS
Instagram: ¿cómo saber si alguien te ocultó su historia? Aquí te lo contamos

Instagram: ¿cómo saber si alguien te ocultó su historia? Aquí te lo contamos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Tecnología

Fallece Vince Zampella, uno de los creadores de Call of Duty y Medal of Honor, en trágico accidente en Los Ángeles

Por fin se tendrá señal 5G real con operadoras: MTC firma para el despliegue de la tecnología

Crisis de RAM: smartphones más caros, nuevos equipos con 4 GB de memoria y más cambios que vendrían

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.