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Las seis formas de estafas virtuales más comunes en la pandemia del coronavirus

El ecommerce crece ante la amenaza de la COVID-19; haciéndonos más vulnerables a las estafas virtuales que usan publicidad engañosa o clickbait. Conoce cómo prevenir estos métodos.

La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ha despertado aristas interesantes en la actividad humana. Tanto para lo básico como mantener el comercio hasta para hacer relucir nuestro lado más humanitario, la web y sus numerosos portales constituyen una gran fuente de opciones para reaccionar a la pandemia. Muchas de estas pueden significar una amenaza, como en el caso de las estafas virtuales.

Ante una situación imprevista, que probablemente solo experimentan algunos cuantos individuos en la historia, es necesario recordar que estamos expuestos a la proliferación de información engañosa. En ese contexto, así como hay muchos que aportan para el bien y la tranquilidad común, hay otros que buscan aprovecharse del pánico y la incertidumbre propias de una pandemia desconocida hasta ahora para la humanidad.

Bien cuando tu deseo sea apoyar a una ONG para combatir el hambre de quienes se ven más afectados por el coronavirus o buscar información sobre tratamientos novedosos, si no tienes cuidado, es probable que puedas caer en una de las estafas virtuales que lamentablemente se han reproducido en estos últimos meses.

Para ayudar a combatir los peligros virtuales que ganan notoriedad, La República conversó con el manager de Cyber & Intelligence Solutions de Mastercard Perú, Nereo Sanchez, quien nos detalló sobre los seis tipos de clickbait más comunes utilizados por estafadores virtuales.

1. Estos tiempos difíciles causan un estado de preocupación general en la población, ¿ha conllevado esto al surgimiento de nuevas estafas virtuales?

En las últimas semanas, debido a la crisis sanitaria, se ha observado un claro incremento de transacciones electrónicas que, aunque nos han ayudado a continuar con las nuestras, podrían llevar también a un incremento de estafas virtuales. Ya que este tipo de compras son cada vez más relevantes, todos debemos tomar medidas de prevención y estar tranquilos sabiendo que, desde Mastercard, estamos siempre buscando hacer que los pagos por Internet sean cada vez más seguros.

2. ¿Cuáles vienen siendo las más comunes, entre estos tipos de estafas virtuales?

Al hablar de estafas virtuales, se utilizan diversos medios para conseguir información personal y financiera. Los métodos más usados en esta época son envío de mensajes al teléfono o correo electrónico con enlaces en los que se pide ingresar datos personales, financieros o ambos. También existen robos de bases de datos a comercios, instituciones, etc. Bajo esta modalidad, se busca capturar información de correos electrónicos, números de documento o datos de la tarjeta de crédito que puedan ser utilizados después para hacer compras fraudulentas.

3. Si un usuario desea donar dinero a una organización benéfica por medio de la web, ¿cuáles son las medidas fundamentales a tomar para evitar una estafa?

Existen organizaciones ilegítimas que buscan donativos para causas falsas. Aquí existen dos posibilidades de riesgo: robo de dinero o de datos. Para evitarlas, el consumidor debe buscar en Internet a la institución a la que le gustaría apoyar e informarse sobre los medios a través de los cuales puede canalizar sus donativos.

4. ¿Cómo identificar la desinformación sobre el coronavirus?

Las ‘fake news’ legan por publicaciones en redes sociales, cadenas de WhatsApp o mensajes de texto sensacionalistas. No solo en la situación actual que estamos atravesando, sino en general. Evitarlas es muy simple: se debe buscar información en medios de confianza y contrastar los datos.

5. ¿Qué tan riesgoso puede ser entrar a un enlace de algún portal o web de contenido falso?

El riesgo principal es que, a través del ingreso a las webs de ‘fake news’, los cibercriminales pueden buscar introducir programas maliciosos en el dispositivo del consumidor, con la finalidad de robar información personal o financiera. Por esto, es importante visitar páginas seguras y estar alerta ante cualquier solicitud de información injustificada.

6. En estos tiempos difíciles ¿han aumentado los riesgos para el ecommerce?

Debido al asilamiento como medida de mitigación y contención del COVID-19, se ha generado un descenso inmediato de las transacciones presenciales. Al mismo tiempo, el ecosistema de comercio digital y los canales de pagos electrónicos se encuentran en una fase madura en la que se han implementado muchas medidas de seguridad. Esto permite que los consumidores y vendedores recurran a canales de pago electrónicos para continuar con el comercio de bienes de todo tipo y servicios de manera segura y eficiente. Así, hoy contamos con medidas de seguridad que, junto a la prevención, hacen que las compras virtuales sean una gran opción.

7. ¿Qué es lo primero que se debe tener en cuenta antes de brindar información personal o de su tarjeta de crédito?

Tanto en las transacciones presenciales, como en las virtuales, se pueden evitar ciertas conductas para tener compras seguras. Por ejemplo, es recomendable mantener ocultos los datos de la tarjeta y guardarla siempre en un lugar seguro. También debemos evitar entregar el plástico y perderlo de vista, ya que personas inescrupulosas podrían copiar los datos de la tarjeta. Una buena solución para esto es utilizar las tecnologías sin contacto.

Además, debemos evitar enviar los datos de la tarjeta a través de links no seguros que puedan ser enviados por mensaje de texto o correo electrónico.

8. ¿Cómo evitar caer en páginas web de falsos comerciantes?

En situaciones como la actual, la reserva de algunos bienes suele agotarse. Aquí, los cibercriminales usan páginas web de comerciantes falsos que afirman tener los productos más necesitados a precios inusuales, buscando robar información financiera. Es importante limitarse a comprar en sitios conocidos para proteger nuestra información ya sea personal o financiera.

9. Por la pandemia, se han puesto de moda muchas aplicaciones de seguimiento sobre la COVID-19 ¿Qué precauciones debemos tomar antes de descargar estos aplicativos?

Actualmente estamos en la búsqueda constante de información. Sin embargo, esto ha favorecido la aparición de aplicativos falsos que, una vez instalados, empiezan a sustraer información. Por ello se recomienda solo utilizar aplicativos aprobados por fuentes confiables.

10. ¿Qué debemos hacer si se nos ofrece ayuda financiera por medio de correo electrónico, mensajes de texto o Internet?

Estas ofertas llamativas de ayuda financiera pueden ser intentos de inscribir a los consumidores en contratos de préstamos abusivos y de alto costo, o para robar información. En estos casos, se recomienda simplemente evitar tales propuestas.

11. Así como hay nuevas formas de estafa hacia los consumidores, ¿qué otras acciones están perjudicando al comercio electrónico auténtico?

Los casos de fraude existen en pagos presenciales, así como en pagos por Internet. Desde Mastercard contamos con la tecnología para asegurar que los riesgos disminuyan, con el objetivo de hacer más segura cada transacción. Para esto contamos con una serie de herramientas que, por ejemplo, asignan una calificación de fraude a cada transacción en base al riesgo para poder ser más acuciosos en los casos sospechosos, o generan una clave que reemplaza al número de la tarjeta para que no sea posible obtener el número original.

12. ¿Qué otras medidas de seguridad debemos tomar en cuenta a la hora de navegar en la web en general?

Hoy por hoy, el comercio web se ha convertido en la alternativa más segura para nosotros. Ante esto, Mastercard ha desarrollado una serie de recomendaciones a tener en cuenta para salvaguardar nuestra información:

  • Introduzca los datos de su tarjeta solo en sitios de confianza.
  • Nunca envíe información personal o de su tarjeta a través de enlaces no solicitados y poco confiables, enviados ya sea por mensaje de texto al teléfono, o vía correo electrónico.
  • Verifique que la dirección de la página termine con “s” de la siguiente forma “https” y no solo “http”. La “s” significa que la página es segura.
  • Busque un ícono de una llave o candado en la parte inferior de su navegador. Éstos indican que la información está protegida.
  • Obtenga un anti-virus y manténgalo actualizado.
  • Verifique su estado de cuenta constantemente para detectar transacciones no deseadas.
  • Si llega a identificar una compra que no realizó, llame de inmediato al banco que emitió su tarjeta.

Mientas seguimos desarrollado tecnologías que permitan que cada pago sea seguro, es importante saber que la seguridad digital es una tarea compartida.

Las 6 formas de estafas virtuales más comunes

Por otro lado, Mastercard enumeró, los que considera, “los tipos de estafas virtuales más comunes” en tiempos de coronavirus, los mismos que no solo afectan al consumidor sino también al comercio auténtico y formal. Es recomendación de los expertos el tener sumo cuidado con alguno de estos puntos, mientras navegamos por Internet.

  1. Estafas por organizaciones benéficas falsas que se hacen pasar por verdaderas
  2. Desinformación que aprovecha la búsqueda de información, estadísticas y hasta consejos para evitar el contagio por coronavirus.
  3. Falsos comerciantes, que aprovechan el llamado síndrome del “miedo a perder algo” con páginas web que muestran inventarios inexistentes de los productos más buscados.
  4. Falsas aplicaciones de seguimiento que, al ser instalados, pueden solicitar permisos en tu dispositivo móvil o de escritorio para tener acceso a información privada.
  5. Estafas de asistencia al consumidor prometiendo ayuda financiera
  6. Bots usados para agotar stock de ciertos productos y venderlos a precio más alto