Google descubre grave amenaza que afecta a teléfonos Samsung, Huawei y Xiaomi [FOTOS]
Este error de seguridad reportado por Google ha sido utilizado en el mundo para controlar dispositivos afectados.
Expertos en seguridad del Project Zero de Google han descubierto una amenaza que pone en grave peligro a algunos teléfonos de Huawei, Samsung, Xiaomi y los Pixel. Se trata de una vulnerabilidad que permite al atacante tomar el control total del móvil.
Del mismo modo que sucede con otro tipo de amenazas, el equipo de investigación de Google señala que para que este malware pueda llegar a afectar un dispositivo es necesario realizar la instalación de una aplicación maliciosa, de modo que es el usuario quien, en primera instancia, debe llevar a cabo la acción que desencadena el funcionamiento del software.
La vulnerabilidad fue descubierta el 27 de septiembre y fue revelada al equipo de Android. Dado que la política solo otorga siete días de gracia para resolverlo antes de hacerlo público, el Project Zero esperó hasta hoy para revelarlo. Curiosamente este fallo ya había sido reportado y parcheado en cuatro versiones del kernel de Android durante 2017.
Según el equipo encargado de la investigación de Google –que por cierto, es el mismo que en su momento ayudó a Apple a solucionar una de las brechas más graves jamás descubiertas en dispositivos iPhone –, la lista de dispositivos aptos para ser afectados por el malware está formada por los siguientes modelos:
-Samsung Galaxy S7
-Samsung Galaxy S8
-Samsung Galaxy S9
-Pixel 1 y Pixel 1 XL
-Pixel 2 y Pixel 2 XL
-Huawei P20
-Xiaomi Redmi 5A
-Xiaomi Redmi Note 5
-Xiaomi A1
-Oppo A3
-Moto Z3
Aparentemente, la amenaza sería obra de la organización NSO Group con sede en Israel, conocida por vender exploits de este tipo y otras herramientas de vigilancia. Google ya ha notificado al respecto de la amenaza a los socios fabricantes de dispositivos Android, y queda en sus manos liberar el parche de seguridad junto a la actualización de octubre.