Travesía. Escolares tuvieron que viajar varias horas en peque peque, carretera y avión para llegar a Lima y compartir sus costumbres y experiencias con otros niños., Las largas horas de viaje por tierra y aire desde Iquitos no han opacado el entusiasmo del pequeño Carlos Romero Castillo. Está feliz de encontrarse en Lima y participar en el "Tinkuy 2015", organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU). Él, junto con su madre Elizabeth Castillo Silva, dos profesores del colegio N° 601050 y tres compañeros de clase, han arribado a la capital con la finalidad de intercambiar sus saberes, tradiciones e historias de sus pueblos y su gente. Según cuenta su madre, el viaje no fue nada sencillo. Ellos tuvieron que navegar desde su pueblo nativo Ikitu durante seis horas en peque peque, abordar un bus y, finalmente, subir al avión que los trajo hasta la capital. La misma situación ocurrió con los estudiantes del colegio Simón Bolívar del anexo de Santa Cruz, en Tacna. Nohely Alave Mariaca, Yudibett Cutipa Huaynapata, Yerson Mayta Juli y Felipe Aguilar Laque tuvieron que viajar junto con su profesor Eugenio Aguilar Aguilar por carretera durante siete horas y luego volar rumbo a Lima. Al iniciarse el Tinkuy ayer, ellos expusieron el proyecto "Qiwña quqampi suma jakasipaxañini", que significa en aimara "Convivamos con el árbol de la queñua". Otros estudiantes que destacaron con su presentación sobre el daño de los pesticidas al agua y al suelo, fueron los escolares de un pueblo yánesha, en Oxapampa. La docente de ese centro de estudios, María Reátegui Cruz, manifestó que el Tinkuy de este año ayudará a que sus alumnos aprendan más sobre la diversidad cultural del país. Y eso se vio reflejado en los rostros de los niños que con atención escuchaban las historias de cada lugar. Cabe señalar que este evento está reuniendo a 32 delegaciones escolares procedentes de los pueblos originarios asháninka, aimara, awajún, harakbut, wampis, ikitu, shiwilu, yánesha, shawi, secoya, kukama kukamiria, shipibo-konibo, sharanahua, yine, kichwa amazónico y quechua andino en sus diferentes variantes lingüísticas: quechua Collao, Chanka, Central, Cañaris, Yaru y Áncash. Las actividades culminarán el lunes 21 con una feria donde cada colegio mostrará los proyectos que tienen para cuidar el planeta. La clave Este año el Tinkuy tiene como tema central “Nuestra relación con la naturaleza”. Bajo esa idea, 37 delegaciones de estudiantes mostrarán la manera cómo ellos y sus comunidades fomentan el cuidado y conservación de los recursos a favor de la preservación del planeta y la vida.