Niño sobrevive 19 días perdido en la selva de Loreto: será evacuado de emergencia a Iquitos
Menor apareció por sus propios medios con signos de desnutrición y deshidratación severa. Centro de salud de su comunidad nativa carece de equipos para realizarle un chequeo general.
- Esta es la ciudad del Perú que no tiene acceso a las carreteras terrestres y es conocido por su inaccesibilidad: solo se puede llegar en avión o río
- Iquitos: extorsionadores amenazan con dinamita a dueño de cevichería y le exigen 10 mil soles

El niño de diez años que estuvo desaparecido 19 días en la selva de la región Loreto, fue hallado con vida cuando reapareció por sus propios medios en su comunidad nativa de Pañayacu, distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón. Ahora el niño será trasladado de emergencia a la ciudad de Iquitos por su precario estado salud.
Augusto Acosta Huinan, gerente del Puesto de Salud 1-4 de Nuevo Andoas, relató a La República que el menor apareció “bien demacrado, sucio, lleno de barro, totalmente desnutrido y deshidratado”. El personal del puesto fue notificado de la emergencia y un equipo completo acudió para brindarle atención primaria.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Joven muere en accidente de tránsito en Iquitos: delincuentes le roban motocicleta y pertenencias

Referido a Iquitos
El establecimiento de salud de Nuevo Andoas opera con limitaciones de infraestructura y equipamiento. Allí el niño fue estabilizado de emergencia, pero su personal médico advirtió que carecen de laboratorio e implementos para realizar un chequeo general y exámenes especializados.
Por ello, se solicitó su referencia al Hospital Regional de Loreto en la ciudad de Iquitos, para que reciba atención por la gravedad de su estado: desnutrición, deshidratación severa y signos evidentes de desgaste físico extremo; todo ello tras sobrevivir solo durante casi tres semanas en medio de la selva.
Más de 600 personas lo buscaron
"Es una bendición. Lo han buscado como 600 personas de diferentes comunidades. Para sus papás fue una felicidad inmensa", señaló el funcionario del puesto de salud.
Desde los primeros días de la desaparición, familiares y comuneros emprendieron una búsqueda incesante. Pese a las condiciones, la esperanza nunca se perdió. La Defensoría del Pueblo también intervino solicitando el apoyo del Ejército y el despliegue de un helicóptero para ampliar el rastreo en esta zona de difícil acceso.
Sin embargo, el vacío logístico fue uno de los principales obstáculos. Así, en su momento la Municipalidad de Andoas respondió que no contaba con movilidad adecuada, lo que dificultó el acceso por vía terrestre desde Nuevo Andoas hacia Teniente López, bloqueada además por las lluvias recientes.























