Sin abrir el cráneo, médicos de La Libertad extraen tumor nasal gigante a adolescente de 17 años
En Trujillo, especialistas de EsSalud practicaron la operación de alta complejidad en un menor y utilizaron una técnica mínimamente invasiva.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Un adolescente de 17 años llegó al Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, del Seguro Social de Salud (EsSalud), en la región de La Libertad. El paciente se sometió a la extracción de un tumor de 7 centímetros, ubicado en su nariz. Aquello le generaba obstrucción nasal severa y constantes hemorragias
Debido a su condición, el menor sufría afecciones en su quehacer cotidiano por el cáncer. Tras ello, decide ponerse en manos del doctor Cristhian Guzmán Calvo, el médico otorrinolaringólogo de la institución. Es así como el especialista, sin la necesidad de abrir su cráneo, realiza la intervención quirúrgica.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Diagnóstico y tratamiento previo del menor de Trujillo
Según el doctor, el adolescente padecía de nasoangiofibroma juvenil, es decir, un tumor benigno. Sin embargo, la contrariedad era que su vascularización era alta. Este diagnóstico es común en varones jóvenes, informó Guzmán, y genera sangrados profusos, además de dificultad para respirar.
Respecto al tratamiento antes de la operación, los expertos comenzaron con una embolización de las ramas distales. Esta técnica consiste en bloquear de modo selectivo ciertos vasos sanguíneos que irrigan alrededor de la zona dañada, con la finalidad de que el sangrado disminuya durante la intervención.
PUEDES VER: Cortes de luz en Trujillo, La Libertad: horarios y zonas afectadas el 11 y 12 de junio por Hidrandina

Médicos de EsSalud extirparon el tumor sin abrir el cráneo
De manera seguida, el joven trujillano fue sometido a la cirugía endoscópica nasosinusal, un método bastante complejo y ligeramente invasivo. Gracias a ello, el tumor fue extirpado por medio de las fosas nasales, sin la obligatoriedad de realizar incisiones externas, como en el cráneo.

La operación fue un éxito y el trujillano de 17 años se encuentra en recuperación. Foto: Composición LR/EsSalud
Actualmente, el paciente se encuentra en recuperación y recibe los cuidados necesarios durante esta fase posoperatoria. Según los médicos, él podrá reincorporarse a sus actividades habituales próximamente y con normalidad.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























