Minam monitorea posibles efectos en el país tras paso de gigantesca tormenta solar
El IGP, mediante su radar ionosférico, podrá detectar posibles efectos en la atmósfera y en los campos magnéticos de la Tierra.
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis en febrero: conoce en qué sedes
- Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) identificó una poderosa tormenta solar el último miércoles 7 de mayo, cuyo diámetro se estima en un millón de kilómetros. Este fenómeno astronómico podría provocar alteraciones electromagnéticas a su paso por el país.
Ante esta situación, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), se mantiene en estado de alerta. Los especialistas de la Dirección de Geoespacio de dicha institución realizarán un monitoreo constante durante los próximos cinco días, periodo en el que se prevé que las ondas solares impacten o rocen la Tierra.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Niño muere tras ataque a balazos contra combi frente al hospital Materno Infantil, en Independencia

Utilizando tecnología de punta, como el radar ionosférico y otros instrumentos instalados en territorio nacional, se vigilan los posibles efectos de la compatibilidad electromagnética (EMC, por sus siglas en inglés) sobre la alta atmósfera ecuatorial y el campo magnético terrestre.
De concretarse el impacto de esta tormenta solar, se generará una valiosa cantidad de información científica para centros de investigación tanto del Perú como del extranjero. El IGP continuará informando a la ciudadanía sobre este tipo de fenómenos solares y sus implicancias en el clima espacial.
Según antecedentes, eventos similares pueden desencadenar la aparición de auroras en ambos hemisferios, además de causar interferencias en las comunicaciones por radio, afectaciones en los sistemas GPS, fallas en satélites y potenciales daños a las redes eléctricas.
¿Qué es una tormenta solar?
Una tormenta geomagnética, también conocida como tormenta solar, corresponde a una alteración transitoria de la magnetósfera terrestre. Esta perturbación se produce cuando una onda de choque del viento solar o una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) entra en contacto con el campo magnético del planeta.























