Sociedad

Los minitúneles que atravesarán la Panamericana Norte: reducirán el tráfico vehicular en 3 distritos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la construcción de tres 'minitúneles' con una inversión estimada de S/500.000 en la Panamericana Norte.

MTC ejecutará obras en la Panamericana Norte para el 2025. Foto: composición de Gerson Cardoso/Andina/IA/La República
MTC ejecutará obras en la Panamericana Norte para el 2025. Foto: composición de Gerson Cardoso/Andina/IA/La República

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado la ejecución de tres pasos a desnivel, conocidos como "minitúneles", a lo largo de la Panamericana Norte. Estas nuevas infraestructuras se ubicarán en los distritos de Ancón, Huacho y Pativilca, dentro de la región Lima, con el objetivo de optimizar el tránsito de vehículos y peatones, y reducir significativamente la congestión en esta vía clave del país.

Para agilizar estos trabajos, el MTC ha suscrito un convenio que permite acelerar el proceso de liberación de predios requeridos para la construcción de los minitúneles. Esta etapa resulta esencial para garantizar el inicio puntual de las obras y reducir las afectaciones al tráfico durante su desarrollo. Se estima que cada paso a desnivel tendrá un costo superior a los S/500.000.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Qué distritos unirán los minitúneles del MTC?

El tránsito en la Panamericana Norte, una de las rutas más importantes del país, podría experimentar una mejora significativa con la futura construcción de tres pasos a desnivel en el tramo que conectará los siguientes distritos limeños.

  • Ancón
  • Huacho
  • Pativilca

Se agiliza la adquisición de predios para obras en Lima

Para viabilizar este proyecto, el MTC ha firmado un acuerdo con la concesionaria Red Vial 5 S.A., con el fin de acelerar la liberación de los terrenos donde se ejecutarán los trabajos. Las zonas específicas de intervención se ubican en los kilómetros 160+935, 165+173 y 170+230 del mencionado tramo.

En esta etapa inicial, la concesionaria será responsable de realizar un diagnóstico técnico-legal de los predios involucrados, así como de elaborar los expedientes necesarios para su tasación y adquisición, siempre bajo la supervisión y validación del MTC. Se estima que se requerirá la compra de alrededor de 120 predios para facilitar la ejecución del proyecto.

¿Cuál sería el costo del proyecto del MTC?

El presupuesto destinado a esta fase del proyecto asciende a S/ 533,385.37, monto que incluye el Impuesto General a las Ventas (IGV). El plazo de ejecución es de 120 días calendario, tiempo en el que se espera completar todos los procedimientos necesarios para avanzar hacia la etapa constructiva de los pasos a desnivel.

Aunque todavía no se ha iniciado la construcción, esta fase es clave para garantizar que las obras puedan desarrollarse sin contratiempos y dentro de los plazos establecidos. Una vez concluidas, los pasos a desnivel —denominados también 'minitúneles'— contribuirán a mejorar la conectividad entre tres distritos, facilitando el tránsito diario de miles de ciudadanos y vehículos de carga.

Este proyecto forma parte del corredor vial concesionado y representa una de las iniciativas que buscan modernizar la infraestructura vial del país, a través de la articulación entre el sector público y privado.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS
Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso