Denuncian represalias contra estudiantes que protestaron por casos de acoso sexual en la Universidad Andina del Cusco
Acusan a las autoridades universitarias de iniciar procesos disciplinarios injustificados luego de manifestarse contra docentes denunciados por hostigamiento.
- El Lote 58 en Cusco: el gran megaproyecto que impulsará el mercado energético de gas natural en Perú y comenzará a operar en menos de un año
- Turista en Cusco queda impresionado al probar caldo de Chuttu: “Tiene la nariz y el cerebro de la vaca”

Estudiantes y padres de familia de la Universidad Andina del Cusco (UAC) han denunciado públicamente una campaña de amedrentamiento por parte de las autoridades universitarias. Según refieren, estas acciones injustificadas están dirigidas a cinco estudiantes que, en diciembre de 2024, participaron en una protesta frente a denuncias de acoso sexual cometidas por tres docentes.
La manifestación tuvo como objetivo exigir la separación de los catedráticos; sin embargo, lejos de representar un cierre con justicia, la universidad inició un proceso disciplinario contra quienes alzaron su voz.
TE RECOMENDAMOS
FUERZA POPULAR SIGUE ABRAZANDO A JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Según denuncian, el Tribunal de Honor de la UAC inició acciones sancionadoras bajo el argumento de que los estudiantes habrían dañado la imagen institucional, apelando al Estatuto Universitario y al Reglamento del Estudiante para justificar posibles castigos.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Exigen justicia
Ítalo Muñoz, egresado de la carrera de Administración, teme que este proceso perjudique sus trámites para la obtención del grado de bachiller y su posterior graduación. "Refieren que a causa de las manifestaciones se redujo el número de estudiantes matriculados; lo único que queremos es que se haga justicia", declaró.
Otro estudiante procesado es Rubén Meza, quien mostró su indignación por las acciones del Tribunal de Honor de la UAC: "Quienes dañan la imagen de la universidad son los acosadores, nosotros solo hacemos uso de nuestro derecho a la libre expresión", comentó.

Estudiantes temen que sanciones injustificadas afecten sus procesos académicos. Créditos: Luis Álvarez / La República.
Por ese motivo, los estudiantes hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo, SUNEDU, el Ministerio de la Mujer y otras entidades de derechos humanos para que intervengan, garanticen la protección de los estudiantes y eviten el uso de reglamentos disciplinarios como herramientas de represión.
Docentes separados por acoso
La UAC destituyó a los docentes Rubén Marino Loayza, Armando Loayza Manrique y Juan Cancio Curiza Carrasco, de las especialidades de Economía, Administración y Contabilidad, tras una investigación que determinó su presunta responsabilidad en actos de acoso contra estudiantes.
























