Sociedad

Los 13 aviones abandonados en el Callao que estuvieron valorizados en US$1.000 millones y hoy son simples chatarras: fueron del narco más grande del Perú

Pese a una orden del retiro de las naves por la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Cháveztodavía no se llega a un acuerdo con el Pronabi para asegurar el nuevo destino de los 13 aviones de la recordada empresa Aero Continente.

Los aviones en pésimo estado están a la espera de un nuevo lugar para su almacenamiento. Foto: composición LR/ YouTube/ El Foco TV
Los aviones en pésimo estado están a la espera de un nuevo lugar para su almacenamiento. Foto: composición LR/ YouTube/ El Foco TV | Foto: composición LR/ YouTube/ El Foco TV

Durante los años 90, una aerolínea tuvo gran popularidad en el cielo peruano. ‘Aero Continente’, propiedad de Fernando Zevallos, inició operaciones con rutas nacionales en el país ante la quiebra de Faucett y Aeroperú. Sin embargo, tras una investigación realizada por la DEA y el Ministerio Público se concluyó que el dueño de la empresa aérea denominado ‘Lunarejo’ tenía vínculos con el dinero del narcotráfico.

¿Quién es Fernando Zevallos alias ‘Lunarejo’, el polémico fundador de Aero Continente?

Fernando Zevallos Gonzáles, ‘Lunarejo’ fue el fundador y propietario de Aero Continente. Se graduó como piloto en la Academia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Tras el fallecimiento de su padre, se retiró de la FAP y comenzó a administrar su patrimonio. En aquella época, Zevallos construyó una empresa de taxis aéreos llamada TAUSA, que ofrecía servicios aéreos a los pueblos de la selva peruana, pero el negocio no tuvo éxito, por lo que decidió emigrar a Estados Unidos.  

TE RECOMENDAMOS

KEIKO PREPARA LA REMONTADA | LÓPEZ ALIAGA INSISTE EN FRAUDE Y LA BATALLA POR LAS ACTAS | ARDE TROYA

La fundación de Aero Continente en Estados Unidos

Fue en este Estados Unidos que fundó Aero Continente. No obstante, tras una serie de incidentes, en 1994 renunció a sus acciones de la empresa y en 1995 retomó a la administración, pero esta vez como asesor.

Aero Continente, durante su tiempo de operación, llegó a tener una flota de 13 aviones: siete Boeing-737 (valuados en 100 millones de dólares cada uno), tres Boeing-727 (22 millones cada uno) y dos Fokker F-28 (20 millones cada uno), según El Foco. Pese a su crecimiento, la aerolínea estuvo constantemente bajo la mira de la Fiscalía por acusaciones de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.

 Fernando Zevallos

Fernando Zevallos fue condenado a 20 años de prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos al ser hallado culpable de los delitos de narcotráfico. Foto: composición LR/ Jazmín Ceras

Investigaciones contra Fernando Zevallos

Fernando Zevallos fue objeto de más de 30 investigaciones. Incluso en 2004 fue incluido en la lista estadounidense de capos de la droga, bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, lo que lo catalogó como uno de los principales narcotraficantes del mundo. Terry Parham, director de la oficina en Lima de la DEA, declaró públicamente que Zevallos era el "Al Capone del Perú".

En noviembre de 2005, un tribunal peruano lo declaró culpable de delitos de narcotráfico. Fue sentenciado a 20 años de prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos.

¿Qué pasó con la flota de Aero Continente?

En 2006, tras la sentencia por delitos vinculados al narcotráfico, la Fiscalía se presentó en el aeropuerto Jorge Chávez con la orden de incautar las aeronaves del condenado como parte del proceso para garantizar el pago de la reparación civil. Sin embargo, al llegar al lugar, se encontraron con un panorama inesperado: los aviones ya no estaban operativos, habían sido desmantelados por completo. Componentes clave como motores, instrumentos y partes estructurales habían sido retirados, dejando solo las carcasas vacías.

 Las 13 naves que tuvieron un valor de 1.000 millones de dólares se encuentran en total abandono en la base de la Fuerza Aérea del Perú en el Callao. Foto: composición LR/ YouTube/ El Foco TV

Las 13 naves que tuvieron un valor de 1.000 millones de dólares se encuentran en total abandono en la base de la Fuerza Aérea del Perú en el Callao. Foto: composición LR/ YouTube/ El Foco TV

Pese a que, en 2013, la FAP recibió el encargo de cuidar los aviones, estos se encontraron en pésimas condiciones para poder volar. Es por ello, que, en 2015, el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) se tendría que hacer cargo de las naves, pero nunca asumió la responsabilidad de resguardarlas. En tanto, la Sala Penal Nacional ordenó a la Fiscalía que realice una investigación por el desmantelamiento de las naves, pero dicha investigación nunca se dio.

Actualmente, las 13 naves que tuvieron un valor de 1.000 millones de dólares se encuentran en total abandono en la base de la Fuerza Aérea del Perú en el Callao. Aunque en 2023 nuevamente se pidió el retiro de las naves por la nueva ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Conabi está en coordinación para trasladar las aeronaves a un nuevo local, según información del periodista José Carlos Pérez, de El Foco.

¿Cuál fue la aerolínea peruana más antigua de Perú?

En 1928, se fundó la Compañía de Aviación Faucett, conocida como Faucett Perú, por el aviador estadounidense Elmer J. Faucett. Esta aerolínea es considerada una de las pioneras en la aviación comercial peruana y una de las más antiguas de América Latina.

La aerolínea 100% peruana que aún opera en territorio nacional

Entre las aerolíneas de propiedad peruana destacan las siguientes: ATSA es una compañía 100% nacional: cuenta con capitales peruanos, sede en el país y una flota con matrícula OB (registro peruano). Por su parte, Star Perú, fundada en 1997 y con base en Lima, opera vuelos dentro del país y en Sudamérica. Actualmente forma parte del holding Global Investment Forum (GIP).

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS
Perdió su teléfono, no bloqueó la línea y ahora enfrenta 9 meses de prisión por extorsión: "Han creado una billetera digital con sus datos"

Perdió su teléfono, no bloqueó la línea y ahora enfrenta 9 meses de prisión por extorsión: "Han creado una billetera digital con sus datos"

LEER MÁS
PJ dicta prisión preventiva para dos policías de Divincri por presunto cobro de S/7.500 para favorecer detenidos en Abancay

PJ dicta prisión preventiva para dos policías de Divincri por presunto cobro de S/7.500 para favorecer detenidos en Abancay

LEER MÁS
Voraz incendio en Barrios Altos consume una antigua quinta y afecta a 10 familias del Centro de Lima

Voraz incendio en Barrios Altos consume una antigua quinta y afecta a 10 familias del Centro de Lima

LEER MÁS
¡Atención fonavistas! Casi 39 mil beneficiarios aún no cobran el Reintegro 5: ¿cómo saber si soy estoy en la lista?

¡Atención fonavistas! Casi 39 mil beneficiarios aún no cobran el Reintegro 5: ¿cómo saber si soy estoy en la lista?

LEER MÁS
Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política