Iquitos: población e instituciones alzan la voz por crimen del periodista Raúl Celis López
Lo acribillaron cuando iba a su centro de trabajo. Ataque ocurre cuatro meses después del crimen de Gastón Medina en Ica, otro hombre de prensa. Defensoría del Pueblo pide acciones al Estado. Vecinos marcharon hacia velorio, sede policial y Poder Judicial.
- Asaltan grifo en Iquitos y matan a trabajadora: cámaras captaron el atraco
- Indecopi impone multa de S/ 171.000 contra restaurante por discriminar y agredir reiteradamente a un cliente: "Desde hace años me niegan el ingreso sin motivo"

“No podemos permitir que la delincuencia gane más terreno. Hoy más que nunca, vecinos y amigos de la ciudad de Iquitos, debemos presionar a las autoridades para que cumplan su trabajo. Tenemos un Ejecutivo que no sirve para nada y un quiebre institucional que le hace mucho daño al Perú”. Son las palabras de impotencia de Ramiro, hijo del reconocido periodista, Raúl Celis López, de 69 años, quien fue asesinado de varios disparos mientras iba a su centro de trabajo en Iquitos, en la provincia loretana de Maynas.
Cronología del crimen
Durante la madrugada de este 7 de mayo, Celis López, quien tenía un programa matutino de radio en La Karibeña, iba a su centro de trabajo. Sin embargo, dos criminales lo interceptaron a inmediaciones de las calles Fanning con Brasil. Antes que pudiera reaccionar, lo acribillaron.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Henry Sánchez, quien trabajaba como reportero para el programa de Celis, declaró a La República que fue él quien alertó del ataque cuando pasaba por el lugar. El hombre de prensa contó que notó un mototaxi volcado, se acercó a preguntar y grande fue su sorpresa al ver que se trataba de su compañero. El chofer de confianza de Raúl Celis estaba en el lugar y le detalló todo. "Cuando levantan el mototaxi veo que efectivamente era Raúl sin vida. De la impresión no sabía qué hacer", narró.
El chofer de la unidad detalló que dos sujetos con el rostro descubierto y a bordo de una motocicleta dispararon tres veces. Un proyectil le impactó en la cabeza al periodista, lo que le causó la muerte en el acto. Tras lograr su cometido, los sicarios se dieron a la fuga.

Población intentó golpear la camioneta del Ministerio Público. Créditos: difusión.
¿Quién era Raúl Celis?
Ramiro Raúl Celis López conducía el programa ‘Hora Zero’ en Iquitos. Reconocido por su estilo directo y crítico y con 30 años de trayectoria, se destacó por denunciar casos de corrupción, extorsión y criminalidad que afectan a la región, convirtiéndose en una voz influyente y respetada en la comunidad.
Instituciones se pronuncian
Ante el crimen, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades centrales, pues no es el primer ataque que se da contra la prensa. Solo hace cuatro meses, en Ica, el periodista Gastón Medina también fue asesinado.
“El Estado debe garantizar que los periodistas desempeñen su labor en un ambiente libre de violencia. Por tanto, es necesario adoptar medidas idóneas orientadas a la prevención, investigación y sanción de todo ataque del cual sean víctimas”, indicaron en un comunicado.
Igualmente, el Colegio de Periodistas del Perú y su filial en Loreto condenaron el ataque, así como el Gobierno Regional del Loreto, la Municipalidad Provincial de Maynas, entre otros organismos.
Población intentó atacar la camioneta del Ministerio Público
Hasta el lugar del crimen llegó el personal del Ministerio Público para el levantamiento del cadáver. Sin embargo, personas enardecidas calificaron de corruptos a los fiscales e intentaron atacar la camioneta en la que se movilizaban. Ante ello, los funcionarios tuvieron que salir resguardados por agentes policiales.
Vecinos tomaron las calles
Ante el asesinato del periodista, decena de ciudadanos realizaron una movilización que llegó primero a la Región Policial de Loreto, luego al velorio y el Poder Judicial. "Que se haga justicia y que la muerte de Raúl Celis no quede impune", sostuvo una manifestante.

Población se movilizó hasta la Región Policial de Loreto y el Poder Judicial para exigir justicia. Créditos: Yazmín Araujo / La República.
“Iremos hasta las últimas consecuencias”
En el velorio del hombre de prensa en su casa de la calle Moore, su hijo Ramiro destacó el trabajo de su padre. Además, señaló que este acto de violencia restringe la libertad de expresión. "Él era un periodista libre que siempre decía las cosas como son y que le resultaba incómodo a algunos, pero eso no era razón para que le quiten la vida de una manera tan cruel y violenta", manifestó.
Tras ellos, Ramiro Celis solicitó a las autoridades justicia y la captura de los asesinos. “Iremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió.
Posible móvil del ataque
Si bien la familia señaló desconocer las causas del ataque, allegados a su programa contaron que la semana pasada Celis hizo una denuncia de un caso de venta ilegal de terrenos y que, tras ello, recibió amenazas de muerte. Se conoció que el día que lo mataron, el periodista se iba a pronunciar sobre esta situación.
Otros periodistas de Iquitos también se mostraron consternados. “Nosotros cumplimos nuestro trabajo. Siento temor de no volver a casa, de que mis hijos no vuelvan a ver a su mamá", manifestó la comunicadora Jennifer Reátegui.
Es preciso mencionar que, el cuerpo de Raúl Celis será enterrado este jueves en el cementerio Jardines del Edén.

Cuerpo de Raúl Celis será enterrado este jueves. Créditos: Yazmín Araujo / La República.

























