Sociedad

Piura: cancelan clases en colegio inicial tras inundación por aguas servidas

"No puedo garantizar la salud de los niños en estas condiciones", aseveró la directora. Más de 100 infantes tienen que estudiar en modalidad virtual.


A causa de los colapsos, muchos estudiantes se han retirado. Créditos: composición LR.
A causa de los colapsos, muchos estudiantes se han retirado. Créditos: composición LR.

La institución educativa inicial Manuel Scorza, que acoge a 110 alumnos de 3, 4 y 5 años en Piura, canceló clases luego de que sus instalaciones resultaran inundadas por aguas servidas tras el colapso de su sistema de saneamiento.

"No puedo garantizar la salud de los niños en estas condiciones", aseveró la directora del colegio, Nora Choquehuanca, quien añadió que es urgente que se realice la desinfección de las áreas.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El colapso del alcantarillado sucedió a tempranas horas del último lunes 21 de abril. Aunque la institución cuenta con un sistema de cunetas, porque en el pasado ya se han producido incidentes similares, este no fue suficiente para verter las aguas malolientes al exterior del colegio y se almacenó en el patio, baños y un salón de clases.

Debido a ello, la directora dispuso que los alumnos recibieran clases en modalidad virtual, ya que considera un riesgo para la salud de los infantes el tener que convivir con un foco infeccioso. Asimismo, la autoridad escolar resaltó que el personal docente también puede verse afectado debido a las condiciones de insalubridad.

Hasta la zona llegó personal de la EPS Grau, empresa encargada del sistema de saneamiento en Piura, logrando detener el fluido de las aguas contaminadas.

Un problema de años

La directora explicó que desde el año 2011 se reportan los colapsos de desagües a los alrededores del colegio, que es una zona baja donde se aglutinan las aguas servidas de los sectores aledaños y de un buzón en mal estado ubicado a pocos metros.

 Colapsos en el exterior del plantel se reportan desde hace 14 años. Créditos: Maribel Mendo / La República.<br><br>

Colapsos en el exterior del plantel se reportan desde hace 14 años. Créditos: Maribel Mendo / La República.

En esa línea, explicó que al interior de la institución es la quinta vez que se produce un incidente similar. "A diario colapsan los desagües exteriores, pero adentro ya hace como tres años que no había ocurrido. Ahorita nos preocupa que vuelva a salir", enfatizó Choquehuanca.

La directora se muestra impotente ante la falta de una solución a largo plazo por parte de la EPS Grau. "Antes teníamos 170 estudiantes y ahora solo 110. Es inevitable, una madre de familia no quiere que sus hijos estén expuestos a este problema constantemente. Enseñamos a niños de bajos recursos que merecen las mejores condiciones para estudiar", finalizó.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Asesinan a balazos a hombre mientras tomaba desayuno frente a grifo en la avenida México en La Victoria

Asesinan a balazos a hombre mientras tomaba desayuno frente a grifo en la avenida México en La Victoria

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"