Sociedad

Nueva oportunidad para que docentes peruanos de colegios privados regularicen su título pedagógico

A puertas del inicio de clases del Año Escolar 2025, el Congreso ha aprobado extender el plazo para que los profesionales puedan subsanar la obtención de su título y estén autorizados de ejercer la docencia.

El Congreso busca modificar el decreto supremo que establece medidas para combatir la informalidad en el sistema educativo. Foto: composición LR
El Congreso busca modificar el decreto supremo que establece medidas para combatir la informalidad en el sistema educativo. Foto: composición LR

El Congreso de la República aprobó en segunda votación el dictamen que busca extender por dos años, hasta el 2027, el plazo para que los profesores de instituciones privadas puedan regularizar la obtención de su título pedagógico necesario para ejercer la docencia en todo el Perú.

Con este fin, se propone modificar la primera disposición complementaria transitoria del Decreto de Urgencia 002-2020, que establece medidas para combatir la informalidad en la prestación de servicios educativos de educación básica en gestión privada, así como para fortalecer la educación básica ofrecida por instituciones educativas privadas y establece otras disposiciones.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La iniciativa legislativa fue aprobada en primera votación durante la sesión plenaria del 6 de marzo pasado. En esta ocasión, durante el pleno del 13 de marzo, recibió 62 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones. La propuesta legislativa se fundamenta en los proyectos de ley 9881/2024-PE, 10091/2024-CR y 10020/2024-CR.

Docentes contratados tienen hasta el 2027 para subsanar su título pedagógico

En el primer artículo, la norma establece su propósito, que es “modificar el plazo de las supervisiones orientativas en las instituciones educativas privadas de Educación Básica respecto al requisito de ostentar título pedagógico o título profesional para el ejercicio de la docencia”.

De igual manera, establece “el proceso de titulación de los docentes contratados, con la finalidad de que estos puedan subsanar la obtención de su título en beneficio de los estudiantes a quienes imparten directamente educación y que son parte fundamental de protección del Estado”.

El segundo artículo altera la primera disposición complementaria transitoria de la siguiente manera: “Durante el plazo de siete años, siguientes a la vigencia del presente decreto de urgencia, las acciones de supervisión a ejecutarse en las instituciones educativas privadas de Educación Básica, respecto al requisito de ostentar título pedagógico o título profesional para el ejercicio de la docencia, señalado en el artículo 58 de la Ley 28044, Ley General de Educación, tienen finalidad orientativa".

Año Escolar 2025 se inicia este 17 de marzo

El primer día de clases del año escolar 2025 está programado para el 17 de marzo, según dispuso el Ministerio de Educación (Minedu). En cuanto a su estructura, se dividirá en 36 semanas de horas lectivas y 8 semanas dedicadas a la gestión. Según el cronograma escolar 2025, el último día de clases será el 19 de diciembre.

Lo más visto
Lo último
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Chofer atropella a hombre que iba por la vereda en Jesús María y termina volcado al chocar con otro auto

Chofer atropella a hombre que iba por la vereda en Jesús María y termina volcado al chocar con otro auto

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Sociedad

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

Temblor en Perú HOY, 7 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Arequipeños hacen filas desde la madrugada por un balón de gas doméstico: hay incremento de precio y temor a escasez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Qué pasa si no voto y no pago la multa en las Elecciones 2026?

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Fallo por caso Cecilia Ramos marca precedente en Perú: "Es la primera vez que la Corte IDH reconoce las esterilizaciones forzadas"