Nuevo Cerro San Cosme: el asentamiento más antiguo de Perú impulsa un proyecto artístico para recuperar espacios públicos
El Cerro San Cosme enfrenta problemas de delincuencia que impactan negativamente a sus residentes, y, en respuesta a ello, la Municipalidad de La Victoria lanza un proyecto artístico para revitalizar la zona.
El Cerro San Cosme, el asentamiento humano más antiguo de Perú, es uno de los lugares emblemáticos del distrito de La Victoria, en Lima, que se enfrenta a una situación de vulnerabilidad, debido a que es considerado uno de los barrios más peligrosos de la capital de Perú. Ante ello, la Municipalidad de dicho distrito y sus aliados, tales como Aceros Arequipa, Izipay y otros, promueven un proyecto artístico para recuperar los espacios públicos en dicha parte del país y, de esta manera, se busca ayudar a combatir la inseguridad.
Esta iniciativa se basa en crear murales en diferentes lugares del cerro San Cosme, como en una loza deportiva y en la Casa Turuleka, un centro cultural que ha trabajado durante más de diez años en el desarrollo integral de niños y adolescentes de la zona. Cabe señalar que, este proyecto tiene el respaldo de vecinos y voluntarios, quienes participarán activamente en dicha expresión artística.
Loza deportiva en Perú será renovada con proyecto artístico. Foto: Municipalidad de La Victoria
Proyecto artístico en el Cerro San Cosme
Estas obras de arte buscan generar un cambio positivo en el lugar, con el fin de fortalecer los lazos entre los vecinos y promover una mayor cohesión social.
“La problemática de la criminalidad en zonas vulnerables como el Cerro San Cosme no solo evidencia la urgente necesidad de iniciativas de actores privados y públicos que integren la educación, la sostenibilidad y la cultura. A través de buenas ideas y alianzas que nos permiten visibilizarlas, generamos un impacto positivo y duradero en las comunidades donde operamos”, declaró Silvana de los Heros, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Zegel.
Inseguridad en el Cerro San Cosme
En los últimos cinco meses, se han registrado un total de 3,567 incidencias policiales en la zona, entre estas resaltan casos vinculados al consumo de alcohol, sustancias tóxicas y a la presencia de personas con comportamiento conflictivo en los alrededores. Además, el 33% de los residentes del cerro manifiestan sentirse inseguros en su entorno.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Municipalidad de La Victoria en colaboración con Corriente Alterna, el 49,02% de los habitantes no se sienten identificados con su comunidad, mientras que el 31% presenta un bajo sentido de pertenencia hacia su lugar de residencia. Con este proyecto, se busca mejorar la percepción de los vecinos sobre el lugar de residencia.
"Realizaremos murales colaborativos relacionados al deporte y la cultura, con el apoyo de vecinos y voluntarios, fomentando el arte como motor de transformación social", destacó Carla Bedoya, directora de Corriente Alterna.
De manera paralela a la creación de los murales, la Municipalidad de La Victoria ha asumido el compromiso de pintar diversas viviendas dentro de su plan de revalorización de los espacios públicos. Esta iniciativa constituye un avance significativo en la transformación del Cerro San Cosme, orientada hacia la creación de un entorno más seguro, inclusivo y sostenible para sus habitantes.