Paro de mineros artesanales: Terminal de transporte cancelan ventas de pasajes a Cusco y Arequipa por bloqueo en la Panamericana Sur
Los pasajeros buscan alternativas para viajar al sur del Perú, por lo que se incrementa costos y riesgos debido a rutas congestionadas. Mientras tanto, las empresas reportan retrasos de hasta 48 horas.
El transporte interprovincial hacia Arequipa, Cusco y demás regiones ha quedado paralizado debido a los bloqueos en la Panamericana Sur, producto de una medida de fuerza tomada por mineros artesanales. En terminales como Atocongo y La Victoria, las empresas Flores y Civa han suspendido la venta de pasajes, lo que ha afectado a cientos de viajeros que buscaban trasladarse al sur del país.
Si bien se pudo conocer que solo algunas unidades están partiendo con dirección a Ica, para dejar a los pasajeros con algunas opciones de traslado, la medida ha provocado una incomodidad general por parte de los usuarios.
Pasajeros buscan opciones para viajar al sur del Perú durante el paro de mineros
Ante la situación, algunos pasajeros han optado por llegar hasta Ica para continuar su trayecto en taxis. Sin embargo, esta alternativa implica mayores costos y riesgos, pues las rutas hacia Arequipa, Cusco, etc., siguen congestionadas por los bloqueos. Los jaladores en los terminales han informado sobre esta improvisada solución, pero advierten que el avance hacia el sur es incierto.
Por otro lado, las empresas de transporte han reportado retrasos de hasta 48 horas en las salidas hacia Arequipa, mientras que otras han optado por duplicar los precios de los pasajes hacia las zonas afectadas. Esta práctica ha generado malestar entre los pasajeros, quienes demandan soluciones ante el caos generado por el paro.
Largas colas se presenciaron en empresas de transportes. Foto: Rosario Rojas
Mineros artesanales bloquean la Panamericana Sur durante el paro
El paro de los mineros artesanales continúa sin un pronto final, lo cual agrava más la crisis en el transporte interprovincial y deja en el aire a los viajeros. Las autoridades aún no han anunciado medidas concretas para liberar las vías y garantizar el tránsito seguro hacia el sur del país.
Mientras tanto, los terminales en Lima permanecen abarrotados de pasajeros frustrados por las cancelaciones y retrasos, en medio de una situación que amenaza con extenderse si no se alcanzan acuerdos para desbloquear la Panamericana Sur. Cabe mencionar que, en días previos al bloqueo de la vía, los mineros protestaron frente al Congreso de la República.