Sede de reuniones APEC en San Borja fue el epicentro de las protestas
Día 2. Gremios de transportistas, CGTP, Sutep y estudiantes de San Marcos protestaron para exigir mayor seguridad. También se unieron los deudos de las masacres 2022-2023. Las protestas se replicaron en varias regiones con bloqueos de carreteras.
El clima de tensión se mantuvo ayer en todo el país con protestas y marchas en varias ciudades. Pero el epicentro de los reclamos fue el distrito limeño de San Borja, en especial los alrededores de los locales donde se desarrolla el foro APEC. Hasta ese lugar llegaron gremios de distintos sectores, organizaciones civiles y federaciones de estudiantes que querían expresar su rechazo a la ola de criminalidad que desangra el país y también hacer saber al mundo que ni el Congreso ni el Ejecutivo hacen algo por detener las extorsiones y asesinatos.
Desde las primeras horas del segundo día del paro, transportistas, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sutep, la Asamblea Popular Lima Sur y la Organización Nacional de Familiares de las Víctimas de las Masacres 2022-2023 se unieron en una multitudinaria marcha que iba hacia San Borja.
Simultáneamente, en las regiones de Ayacucho, Puno, Cusco, Junín, Áncash y Huancavelica, la convocatoria al paro nacional fue acatada con fuerza, encabezada por transportistas y comerciantes.
El impacto fue contundente: según la Sutrán, se registraron alrededor de nueve bloqueos de carreteras en ciudades como Huánuco, Áncash y Puno, Tarma, entre otras.
Marchas en Lima
En la capital, en tanto, desde las 8 a.m. varios gremios de transportistas y la Asamblea Popular Lima Sur se concentraron en diferentes puntos para exigir medidas urgentes, como la derogación de las leyes que favorece a los delincuentes.
Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), reiteró que el paro nacional no tiene motivaciones políticas y aseguró que es la propia ciudadanía la que salió a protestar, cansada de promesas incumplidas y del aumento de extorsiones y asesinatos. “Seguiremos firmes en este paro; ha pasado más de un mes y no vemos medidas efectivas”.
Mientras tanto, la Organización Nacional de Familiares de las Víctimas de las Masacres 2022-2023, junto con diversos gremios de la sociedad civil, realizaron una manifestación frente al Palacio de Justicia, seguidos de cerca por un contingente policial. Luego se desplazaron hacia las calles aledañas al foro APEC para exigir justicia por sus familiares asesinados al inicio del Gobierno de Dina Boluarte.
Gremios de transportistas exigen medidas efectivas y la derogación de leyes que favorecen a delincuentes. Foto: Miguel Vásquez/La República
Raúl Constantino Samillán, presidente de esta organización, comentó a La República que viajaron desde Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco y la selva central hasta Lima para apoyar el paro nacional. Asimismo, denunció que fueron retenidos y cercados de manera violenta por la Policía Nacional durante más de una hora para detener su protesta que es pacífica.
“Nos tuvieron prácticamente secuestrados; ni siquiera nos dejaron salir para comer. Hemos sido reprimidos violentamente por parte de la Policía cuando solo venimos a protestar pacíficamente”, reclamó.
Por su parte, la CGTP y los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se movilizaron con determinación hacia los exteriores del foro APEC, sumándose a las protestas con el propósito de exigir respuestas ante la creciente inseguridad. A cambio recibieron golpes y amenazas de la Policía.
Varios estudiantes de la UNMSM fueron intervenidos por la Policía durante la movilización, solo por decir frases como “Dina, asesina”.
“Denuncian que los materiales que llevaban fueron arrebatados y que incluso se intentó retener sus DNI. Otra muestra del abuso de este Gobierno contra quienes buscan ejercer su derecho a la protesta pacífica”, dijo la congresista Sigrid Bazán.
CGTP exige justicia por los 24 dirigentes asesinados por las organizaciones criminales. Foto: La República
Enfrentamientos
En horas de la tarde, la Policía inició una violenta represión en contra de los grupos que intentaron llegar a la sede de foro APEC, en San Borja. Testigos reportaron que hubo herido, tras un enfrentamiento entre los manifestantes y los uniformados en el cruce de las avenidas Aviación y Canadá. Asimismo, denunciaron que la PNP usó bombas lacrimógenas y perdigones contra los manifestantes.
Bloqueo de carreteras en regiones
En Puno, el puente Llave permanece cerrado desde el primer día del paro. Juliaca y San Román también se sumaron a las protestas bloqueando el paso en el puente Independencia.
Por otro lado, en Junín, Áncash y La Libertad, decenas de vehículos quedaron detenidos debido a los bloqueos en la Carretera Longitudinal de la Sierra Norte y la Carretera Central.